Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

FÁRMACO PARA COMETER ABUSO: LA TESIS “HOJA DE PARRA” QUE DESCARTÓ LA PDI EN EL CASO MATUTE

Este martes la ministra en visita del Caso Matute, Carola Rivas, otorgó a los familiares de Jorge Matute Johns acceso total al sumario de la investigación. En el documento, se sostiene que la causa de muerte del joven universitario se debió a la ingesta del fármaco pentobarbital, suministrado por personas que buscaban que perdiera la conciencia para abusar sexualmente de él.

La magistrado sostiene que en su trabajo descartó el camino inicial que siguió la policía (que hablaba de una golpiza en la discoteque La Cucaracha), y se centró en la tesis denominada “Hoja de Parra”, a la cual no tuvieron accesos los jueces que llevaron la causa. Esta arista fue desechada por la PDI a pocos días de la desaparición del universitario y estuvo 15 años guardada en una carpeta en dependencias policiales, informó la magistrado.

La ministra Rivas explicó que a 18 años de ocurridos los hechos –con 7 de los 12 sospechosos muertos y los 5 vivos descartados– y con testigos inubicables o no identificados en 1999, es difícil reconstruir la verdad y las responsabilidades, algo que sería diametralmente opuesto si se hubiera profundizado en la línea de investigación desechada.

“Lo que tenían a 10 días de fallecido Matute calza y enlaza perfectamente con lo que a nosotros, 15 años después, nos entregó un resultado científico: a Jorge le dieron un fármaco en un trago para que perdiera la conciencia. Eso fue relatado por dos testigos a los días de desaparecido Matute y no obstante eso, no se generó línea de investigación, ya que fue desechada por el comisario Arenas”, resaltó.

Sobre el porqué no se consideró profundizar en esta hipótesis, la ministra Rivas entiende que se debió a problemas de coordinación, competencia y recelos entre ambas policías, así como entre los funcionarios venidos de Santiago y los que trabajaban en la zona.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Izkia Siches, presidenta Colegio Médico de Chile

La líder del gremio médico se refirió a la crisis medioambiental que afecta a la zona de Quintero-Puchuncaví, luego de que el Gobierno decretara Alerta Sanitaria para esas comunas.   FOTO: Ahora Noticias   Descargar  : Izkia Siches   24-09-2018

Antonio García, Fundador de Citysense, y Juane Saxton, Socio y Gerente Comercial de Citysense

  Airmob es una innovadora aplicación creada por la empresa Citysense, que permite conocer en tiempo real el estado de la contaminación en las diversas comunas de la capital y así los habitantes de Santiago pueden  saber las rutas exactas por las que el aire está más limpio para para poder realizar deporte, andar en […]

Lo nuevo en Facebook