Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

EE.UU aplicaría sanciones a Rusia por ciberataques en elecciones presidenciales

Estados Unidos anunció  una serie de sanciones en contra de personas y entidades de Rusia en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a varios ciberataques.

Estas medidas del Tesoro estadounidense, consideradas demasiado tímidas por la oposición demócrata, fueron tomadas después de varios meses de dilaciones que plantearon dudas sobre la voluntad real del Presidente Donald Trump de enfrentarse a Moscú.

Se anunciaron además en un clima particularmente tenso entre los países occidentales y Rusia, acusada de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del ex espía ruso Serguéi Skripal.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas, entre ellas el empresario cercano al Kremlin Yevgeny Prigozhin, y cinco entidades, incluidos el Servicio Federal de Inteligencia y el Servicio Secreto Militar ruso. Moscú, que niega cualquier interferencia en las elecciones estadounidenses, ya prometió “medidas de represalia” a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, quien vinculó las sanciones a la elección presidencial rusa de este domingo, en las que el mandatario Vladimir Putin es favorito. “Seremos duros con Rusia hasta que decidan cambiar su comportamiento”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Tendrán que decidir si quieren ser buenos o malos actores”.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el gobierno ruso ha llevado a cabo una operación concertada y planificada para influir en las presidenciales de 2016 a favor de Trump, incluso mediante el uso de redes sociales y la difusión de “noticias falsas”.

El Congreso estadounidense ya había votado imponer sanciones a Rusia, pero el Tesoro se había conformado hasta ahora con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medidas punitivas inmediatas.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

#LosImperdibles de Loreto Aravena

I.Cuatro novedades para ir a probar. 1.Tercer Piso de la Vinoteca. Hace tres meses, empezó a funcionar una nueva carta en el tercer piso de La Vinoteca de Alonso de Córdova, con un estilo mucho más relajado a la hora de comer, lejano ya a ese menú de degustación tan ceremonial de antes. Es muy […]

Osvaldo Zorzano y Mauro Zanotti, de Carrera Solar Atacama

CARRERA SOLAR Estamos a solo un día del inicio de la Carrera Solar Atacama, el segundo rally de vehículos electrosolares más largo del mundo, con 2.600 km a recorrer entre Santiago y Arica, y que se desarrollará entre el 20 y 28 de este mes, partiendo en el Parque Araucano a las 9 am, y que tiene […]

Lo nuevo en Facebook