Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

INE: Desempleo en trimestre septiembre-noviembre llegó a 6,5%

Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas la medición varió 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y se redujo 0,2 pp. trimestralmente. El movimiento anual positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo.

A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).

Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%), estos últimos incididos por el crecimiento de mujeres (4,1%). También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).

La tasa de desocupación femenina fue 6,9%, con un alza de 0,2 pp. en doce meses. Cabe destacar que la tasa de participación femenina registró el mayor valor desde el trimestre enero-marzo 2010, ubicándose en 49,1%.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina alcanzó 6,2%, variando 0,3 pp. en doce meses. En tanto, los Desocupados se expandieron 6,6%.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Jaime Bellolio, diputado UDI

El parlamentario reiteró la condena que realizó a los dichos del diputado Ignacio Urrutia sobre las víctimas de violaciones de DD.HH. Además, se refirió a la gestión del Ministerio de Educación en lo que va del Gobierno de Sebastián Piñera. FOTO: RadioUchile Descargar  :  Jaime Bellolio 19-04-2018

Marsia Taha

Descargar  :  Marsia Taha 19-04-2018

Lo nuevo en Facebook