Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Cámara de Comercio proyecta que familias gastarán $210 mil en fiestas de fin de año

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el dinero será utilizado principalmente en comprar regalos, fiestas y viajes. Cerca de un 70% del gasto se realizará en el mismo mes de diciembre, mientras que un 30% ya lo hizo de manera anticipada en noviembre. 

El organismo explicó que “la medición de esta cifra significa que, además del gasto habitual de cada mes, diciembre se ve recargado por los gastos adicionales propios de estas celebraciones típicas”.

En esa línea la CCS señaló que  el mayor gasto total de diciembre se enfoca en el rubro de vestuario y calzado, con un monto cercano a los $ 132 mil por familia, doblando el consumo “normal” durante el resto de año.

Otra categoría importante tiene que ver con los artículos de electrónica y tecnología, que podría alcanzar los  $ 123 mil por hogar, un poco más que el promedio del resto de los meses del año ($ 116 mil).

El resto de ítems de gastos típicos se registrarían en servicios de restaurantes ($ 68 mil), juguetes ($ 53 mil), perfumes ($26 mil) además de viajes en avión ($ 21 mil) y, vinos y licores (18 mil).

Cave destacar que cifra de los 210 mil pesos que gastará cada familia se contrasta con el sueldo mínimo que hoy llega a 270 mil pesos.

Sin embargo, se debe considerar que en esta fecha se recibe más dinero, producto de los aguinaldos que otorga el gobierno a los pensionados y al sector público, así como también las empresas privadas que deciden entregar el beneficio.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Álvaro Díaz, Gerente general de Inmune

EL AUSENTISMO LABORAL EN CHILE: SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS Mañana 18 de octubre, se realizará el Seminario Prodau 2018: Productividad y Ausentismo: Variables que impactan los resultados de las empresas. El principal objetivo de Prodau es dar a conocer el impacto que tiene el ausentismo laboral en la productividad de distintas industrias en el país, […]

Francisco Fernández, Director ejecutivo de Fundación por una Carrera

LA GRAN LABOR DE LA FUNDACIÓN POR UNA CARRERA Con el fin de apoyar, orientar y acompañar a jóvenes para que accedan a la educación Superior en Chile, surgió hace unos años Fundación Por Una Carrera, la cual -a través de charlas, talleres y asesorías personalizadas- busca que los jóvenes puedan acceder y permanecer en […]

Lo nuevo en Facebook