Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

#ElecciónInfinita: Disminuye ambiente electoral en redes sociales

El ambiente eleccionario en redes sociales disminuyó durante las horas previas a la segunda vuelta presidencial. Esa fue una de las primeras conclusiones que entregó el análisis de Twitter realizado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central.

Según los datos analizados entre las 21:05 del sábado y las 08:26 de este domingo se alcanzaron 1.347 menciones, mientras que en igual periodo durante la primera vuelta electoral la participación llegó a 1.994 menciones. Las palabras “histórico”, “historia”, “Nueva Zelanda” y “Australia” son las más destacadas.

grafico2

 

Por contraparte, durante la previa a la segunda vuelta las interacciones con las cuentas de los aspirantes a la presidencia aumentaron aumentaron en 1000%. Es decir, si en la primera vuelta las interacciones con las cuentas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera sumaban 2.817, a las 9:00 A.M. del domingo 17 de diciembre ya sumaban 27.487.

grafico3

Interacciones durante la semana previa al balotaje

Las interacciones con las cuentas de los presidenciables mostraron una alta actividad durante la última semana de cara a la segunda vuelta que, en conjunto, sumaron más de 400.000 interacciones.

Este período ha sido una de las pocas ocasiones en que Sebastián Piñera obtiene una proporción favorable de valoraciones, alcanzando 45% de mensajes positivos y 33% de mensajes negativos. Entre sus interacciones positivas, destacan su participación en debate ANATEL, así como su preparación y manejo en temas como economía y delincuencia.

Las valoraciones negativas están marcadas por las bulladas falsas muestras de apoyo, en especial haciendo referencia a Patch Adams, y por cuestionamientos en el marco del escándalo de las irregularidades de las listas de espera eliminando a pacientes en algunos hospitales.

Otro hecho importante es que la actividad asociada a la cuenta de Alejandro Guillier superó a la de Sebastián Piñera, alcanzando más de 200.000 interacciones. De estas, 47% tuvo un tono negativo y 40% un tono positivo.

Entre otras cosas, al candidato se le acusa en redes sociales el intervencionismo del gobierno a su favor. Además, se cuestiona el costo de su programa como “insostenible”. Entre los aspectos positivos destaca la gran cantidad de RT a tweet, donde critica a Sebastián Piñera por el caso de las listas de espera y se celebra la venida del ex presidente Pepe Mujica para el cierre de campaña.

grafico4

Noticias Relacionadas

  • #ElecciónInfinita: Cifran en 23 los detenidos durante jornada eleccionaria

    La jornada eleccionaria se ha desarrollado con total normalidad en todos el país. Solo en casos aislados han debido actuar las autoridades para traer orden a la situación. Recientemente Carabineros informó que 23 personas han sido detenidas en lo que va de segunda vuelta presidencial. Del total de arrestados, 14 pertenecen a la Región Metropolitana. […]

  • #ElecciónInfinita: Experto estimó baja participación en segunda vuelta presidencial

    Al cumplirse casi seis horas desde la apertura de las mesas de votación en el país el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, Rafael Pizarro, analizó en Infinita.cl lo que ha sido la jornada eleccionaria he hizo un diagnóstico respecto a la asistencia de votantes a sufragar: “La cantidad de […]

  • #ElecciónInfinita: Denuncias de intervencionismo se toman Twitter

    Las denuncias durante la jornada electoral se han tomado las reacciones de los usuarios en Twitter, según lo que ha podido analizar en las últimas horas el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central. De hecho una de las personas que utilizó esta vía para realizar sus descargos fue el senador Felipe […]

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Trinidad Inostroza – Directora de ChileCompra

En “Economía Global” respondió al llamado a denunciar las irregularidades en las licitaciones públicas, y también a los organismos del Estado a realizar un pago oportuno. Descargar: Trinidad Inostroza 23-01-18

Francisco Chahuán – Senador RN

El senador analizó el gabinete que dará a conocer este martes el Presidente electo Sebastián Piñera, los nombres que suenan y desafíos que tendrán cuando asuman en marzo próximo. Descargar: Francisco Chahuán 23-01-18

Lo nuevo en Facebook