Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

#ElecciónInfinita: Disminuye ambiente electoral en redes sociales

El ambiente eleccionario en redes sociales disminuyó durante las horas previas a la segunda vuelta presidencial. Esa fue una de las primeras conclusiones que entregó el análisis de Twitter realizado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central.

Según los datos analizados entre las 21:05 del sábado y las 08:26 de este domingo se alcanzaron 1.347 menciones, mientras que en igual periodo durante la primera vuelta electoral la participación llegó a 1.994 menciones. Las palabras “histórico”, “historia”, “Nueva Zelanda” y “Australia” son las más destacadas.

grafico2

 

Por contraparte, durante la previa a la segunda vuelta las interacciones con las cuentas de los aspirantes a la presidencia aumentaron aumentaron en 1000%. Es decir, si en la primera vuelta las interacciones con las cuentas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera sumaban 2.817, a las 9:00 A.M. del domingo 17 de diciembre ya sumaban 27.487.

grafico3

Interacciones durante la semana previa al balotaje

Las interacciones con las cuentas de los presidenciables mostraron una alta actividad durante la última semana de cara a la segunda vuelta que, en conjunto, sumaron más de 400.000 interacciones.

Este período ha sido una de las pocas ocasiones en que Sebastián Piñera obtiene una proporción favorable de valoraciones, alcanzando 45% de mensajes positivos y 33% de mensajes negativos. Entre sus interacciones positivas, destacan su participación en debate ANATEL, así como su preparación y manejo en temas como economía y delincuencia.

Las valoraciones negativas están marcadas por las bulladas falsas muestras de apoyo, en especial haciendo referencia a Patch Adams, y por cuestionamientos en el marco del escándalo de las irregularidades de las listas de espera eliminando a pacientes en algunos hospitales.

Otro hecho importante es que la actividad asociada a la cuenta de Alejandro Guillier superó a la de Sebastián Piñera, alcanzando más de 200.000 interacciones. De estas, 47% tuvo un tono negativo y 40% un tono positivo.

Entre otras cosas, al candidato se le acusa en redes sociales el intervencionismo del gobierno a su favor. Además, se cuestiona el costo de su programa como “insostenible”. Entre los aspectos positivos destaca la gran cantidad de RT a tweet, donde critica a Sebastián Piñera por el caso de las listas de espera y se celebra la venida del ex presidente Pepe Mujica para el cierre de campaña.

grafico4

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

“Los Imperdibles”, con Loreto Aravena

La periodista nos trae como todos los viernes, “Los Imperdibles” de esta semana: Netflix, Mercado Paula Gourmet y panoramas cerca del cerro Santa Lucía. A continuación, los datos imperdibles: 1.CERRO SANTA LUCIA En Huérfanos Hotel Magnolia, remodelado por Cazú Zegers, y que tomó un caserón del 29 y lo transformó en un hotel de 42 […]

Daniel Gluckman, dueño de Daniel’s Bakery

¿Conoces Daniel’s Bakery?, ¿has probado los huevos benedictinos?, ¿la torta de red velvet?, ¿sabías que está en Paula Gourmet con su nuevo producto: las donuts?, eso y mucho más lo habló Soledad Onetto en Déjate Caer con Daniel Gluckman, dueño y chef de Daniel’s Bakery.   Daniel’s Bakery En la esquina de las calles ñuñoina, Celerino […]

Lo nuevo en Facebook