Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Servel: Elecciones de 2017 tuvo menos mesas descuadradas que comicios de 2013

Según cifras de la elección pasada se registraron diez casos, mientras que en la de este año se registraron solo seis. En tanto, la cifra preliminar disminuyó de 2.953 a 1.600, y la mayoría de ellas  fueron solucionadas por los colegios escrutadores.

De acuerdo a información entregada a Emol, solo seis mesas de 42.890 en todo el país resultaron descuadradas durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales pasadas, cuatro menos que las registradas durante el proceso de 2013.

Luego de las dudas instauradas por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló que “el sistema es garantizado, es seguro y ha permitido elegir desde hace mucho a los Presidentes del país”.

En ese contexto, explicó que hay dos tipos de descuadre de mesas. El primer caso es cuando la suma de los votos son mayor al número de votantes en la mesa. De ese tipo hubo 10 en 2013 y 6 este año. El segundo caso es cuando la suma de los votos es incorrecto.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Raphael Bergoeing y la productividad: “Creo que el país está avanzando en la dirección correcta”

Esta mañana conversamos con el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad sobre inversión, modernización laboral, entre otros temas. Descargar: Raphael Bergoeing 16-10-18

Los Imperdibles de Loreto Aravena

“Los Imperdibles” I.Cuatro lugares donde ir a comer ostras 1. Oporto Steak Bar. Cuando este restaurante de Isidora Goyenechea se remodeló el año pasado, el restaurante Oporto Steak Bar habilitó al lado derecho de la entrada, un bar de ostras. Ahí las tienen en una piscina y se pueden pedir naturales o de una forma […]

Lo nuevo en Facebook