Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

INE registra quinta alza consecutiva en tasa de desempleo y alcanza el 7% en trimestre marzo – mayo

El alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%).

La tasa de desempleo trimestre móvil marzo-mayo de 2017 fue 7,0%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Se trata de la quinta alza consecutiva y de la mayor tasa de desocupación en el país desde el periodo mayo-julio de 2016, cuando había alcanzado un nivel de 7,1%.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%).

Los Desocupados, en tanto, crecieron 5,5%, lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.

Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los Ocupados, mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos.

Asimismo, el INE, según categoría ocupacional, los Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados. “Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015”, señaló el informe.

Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,2%) descendió. La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,5%) aumentó en doce meses. Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales y los Iniciadores crecieron, mientras que los Inactivos potencialmente activos se redujeron.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Claudio Moraga, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

El abogado se refirió a la polémica que ha generado el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina y aclaró desde el punto de vista legal qué podría pasar con el requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición a la Contraloría. FOTO: derecho.uchile.cl Descargar   :   Claudio Moraga 24-04-2018

Cèsar Doenitz, Big Belly

Descargar   :   Cèsar Doenitz     24-04-2018  

Lo nuevo en Facebook