Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Presidenta Bachelet pidió perdón a mapuches en anuncio de plan integral para La Araucanía

La jefa de Estado reveló las principales medidas que el Ejecutivo preparó “para enfrentar la historia de desencuentro de siglos en la Región de La Araucanía”.

En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria pidió perdón  “al pueblo mapuche por los errores” cometidos por el Estado chileno.

Respecto a las iniciativas que incluye el proyecto, estas apuntan al  reconocimiento de los derechos colectivos de las comunidades mapuche, oficializar el uso del mapudungún en la Región de La Araucanía.

Además reveló un proyecto de ley que decreta como feriado nacional el día nacional de los pueblos originarios, a celebrarse el 24 de junio de cada año.

La Mandataria también resaltó la urgencia para la tramitación de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos de Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, además de la  creación de un comité interministerial liderado por el  ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, cuya principal tarea será actualizar el catastro de tierras y aguas indígenas.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Yasna Provoste diputada y senadora electa DC

Sobre mal resultado de la DC dice que quiebre con la izquierda pasó la cuenta. Criticó a “arquitectos” de este diseño. Descargar :  Yasna Provoste 21-11-2017

Susana Jiménez | Subdirectora LyD

Abordó los resultados electorales desde el punto de vista económico. Descargar:

Lo nuevo en Facebook