Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Bolivia denunció a Chile ante la OEA por detención de 9 compatriotas:”Los laceraron, humillaron y torturaron”

El Gobierno de Bolivia concretó su denuncia a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde exige la liberación inmediata de los nueve compatriotas detenidos en la frontera cuando presuntamente intentaban asaltar un camión con contrabando.

Los ministros de Justicia Héctor Arce y el canciller Fernando Huanacuni, aseguraron que Carabineros de Chile, “laceraron, humillaron y torturaron a nuestros compatriotas” y agregaron que Chile no respeta el Estado de Derecho.

Afirmaron que de los nueve detenidos tres de ellos “sufrieron múltiples heridas y contusiones” en el procedimiento, donde rechazan que Chile llevara el tema por la vía judicial y no diplomática.

Se debe mencionar que al momento de constatar lesiones luego de su detención, ninguno de ellos dijo haber sufrido lesión alguna.

Chile respondió ante la OEA a través del embajador permanente Aníbal Barría, “no vamos a aceptar ninguna ofensa, ninguna crítica”. Agregó que Chile no aceptará que se investigue en ese foro un caso judicial que se está llevando por sus tribunales.

 

 

GG

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Alfredo Moreno | Presidente de la CPC

El personero comentó sobre la manipulación del ranking de competitividad del Banco Mundial y dijo que “el ranking es un buen resumen de información, pero las empresas hacen análisis mucho más profundos”.   Descarga: alfredomoreno

Juan Gabriel Valdés | Embajador de Chile en los Estados Unidos

En Panorama en Infinita, el embajador se refirió a la polémica del Banco Mundial y la manipulación del ranking de competitividad. “Esta acusación vino del vicepresidente del Banco Mundial y tiene una gravedad enorme para el país”, advirtió Valdés. También expresó que “cuando existen este tipo de cosas hay muchos economistas que cierran filas (…) […]

Lo nuevo en Facebook