Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

15 años de la cárcel de Guantánamo: pese a las promesas de cerrarlo, permanece abierto

El 11 de enero del 2002, debido a la llamada “guerra contra el terrorismo” impulsada por el Presidente George W. Bush, se abrió en la base naval de Estados Unidos en Cuba la cárcel de Guantánamo, para prisioneros acusados de terrorismo.

El día de su apertura ingresaron 156 detenidos, todos ellos miembros del grupo terrorista Al Qaeda, liderado en ese entonces por el hombre más buscado de Estados Unidos, Osama Bin Laden.

Tras el auge del recinto penitenciario, que llegó a albergar a más de 600 prisioneros, comenzaron a aparecer informes que relataban las atrocidades que supuestamente ocurrían adentro, con cuestionados medios de detención y los macabros mecanismos de tortura.

La llegada al poder de Barack Obama, trajo consigo la promesa del cierre de la cárcel, pero, pero ya al final de su mandato, eso todavía no ocurre, pese a las presiones de Amnistía Internacional. Sin embargo, en su mandato, los prisioneros han disminuido considerablemente, y se espera que para el 20 de enero solo queden 40 prisioneros.

Sin embargo, Donald Trump aseguró que el recinto no se cerrará.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Patricio Navia | Analista Político

Desde Nueva York abordó el conflicto entre Donald Trump y Kim Jong Un tras la serie de lanzamientos de misiles y las palabras del mandatario estadounidense en la ONU. Descargar: patricio navia

Marcelo Lagos | Geógrafo

Explicó las consecuencias del terremoto en México y como se espera que se desarrollen las próximas horas. Descargar: marcelo lagos

Lo nuevo en Facebook