Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

TC resuelve que norma clave de la Ley Emilia es inconstitucional

En un fallo inédito, el Tribunal Constitucional (TC) ayer emitió una resolución en que declaró la “inaplicabilidad por inconstitucional” de uno de los artículos clave de la Ley Emilia: la obligación de cumplir un año de pena efectiva.

La petición  presentada por el abogado Juan Carlos Manríquez indicó que “la exigencia de la ley de permanecer un año privado de libertad, antes de acceder a un beneficio alternativo, produce para el TC un desajuste en el requerimiento de proporcionalidad que establecen las penas y los tratados internacionales. Lo que imponen los jueces es desatenderse de la gravedad del hecho mismo, para fijarse en un tema de carácter preventivo. Eso escapa del área penal”.

Si bien la resolución del TC es sólo válida para el caso particular en que se presentó el recurso, abre la puerta para que en nuevos casos se puedan argumentar los mismos hechos.

Noticias Relacionadas

    Comentarios

    Lo mas visto del día

    Entrevistas

    Marcelo Mena ministro del Medio Ambiente

    Destaca avances en lucha del cambio climático  y compromisos para avanzar en esta materia. Descargar  :  Marcelo Mena 12-12-2017

    Clemente Pérez, militante DC y miembro de “progresismo con progreso”

    Justifica decisión de que no apoyen a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Descargar  :  Clemente Pérez 12-12-2017  

    Lo nuevo en Facebook