Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

TC resuelve que norma clave de la Ley Emilia es inconstitucional

En un fallo inédito, el Tribunal Constitucional (TC) ayer emitió una resolución en que declaró la “inaplicabilidad por inconstitucional” de uno de los artículos clave de la Ley Emilia: la obligación de cumplir un año de pena efectiva.

La petición  presentada por el abogado Juan Carlos Manríquez indicó que “la exigencia de la ley de permanecer un año privado de libertad, antes de acceder a un beneficio alternativo, produce para el TC un desajuste en el requerimiento de proporcionalidad que establecen las penas y los tratados internacionales. Lo que imponen los jueces es desatenderse de la gravedad del hecho mismo, para fijarse en un tema de carácter preventivo. Eso escapa del área penal”.

Si bien la resolución del TC es sólo válida para el caso particular en que se presentó el recurso, abre la puerta para que en nuevos casos se puedan argumentar los mismos hechos.

Noticias Relacionadas

    Comentarios

    Lo mas visto del día

    Entrevistas

    Gonzalo Yussef | Ex Director Agencia Nacional de Inteligencia

    En conversación con Infinita se refirió a la denominada “Operación Huracán” en la que se determinó la detención de ocho comuneros mapuche. Descargar: gonzalo

    Andrea Aguirre | Psiquiatra Infanto – Juvenil

    La doctora de la Clínica Universidad de Los Andes, explicó en el Non Stop en qué consisten lo trastornos del ánimo en primavera y su relación con el aumento en los casos de suicidio en esta estación del año. Descargar: andrea

    Lo nuevo en Facebook