Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

China admite gran preocupación tras palabras de Trump sobre Taiwán

China está “gravemente preocupada” tras las palabras del presidente electo de Estados Unidos,  Donald Trump, que ayer amenazó con restaurar relaciones con Taiwán, dejando de lado el compromiso de casi 40 años de Estados Unidos con Beijing, indicó un vocero de la cancillería china.

 Si Estados Unidos rompe ese compromiso “no habrá más crecimiento sano y regular de las relaciones sinoestadounidenses”, advirtió en rueda de prensa el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
“La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China. Está ligada a los intereses fundamentales de China. El respeto del principio de una sola China es el zócalo del desarrollo de las relaciones sinoestadounidenses”, recordó Geng.
El domingo, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox, Trump   que Beijing impone a cualquier país que quiera mantener relaciones diplomáticas.
Esa fórmula impide cualquier independencia formal de la isla de Taiwán, separada políticamente del continente desde 1949 y que Beijing desea unificar con el resto de China.
“No entiendo por qué debemos estar ligados a la política de una sola China, salvo que hagamos un acuerdo para obtener otras cosas, incluso en el comercio”, declaró Trump.
El presidente electo ya había omitido el principio de “una sola China” a principios de diciembre al responder a una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para disgusto del gobierno chino.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Iván Poduje Arquitecto, Magister en Urbanización y académico de la UC.

Considera un “saludo a la bandera” día mundial del automóvil y justifica su uso por el mal transporte público del país. Descargar  :  Iván Poduje 22-09-2017

Isaías Sharon | Psicólogo

En Non Stop el profesional abordó y explicó las implicancias de la ley de inclusión laboral. Descargar: Isaias_sharon_22022017  

Lo nuevo en Facebook