Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Efecto Trump: Fondos de pensiones D y E los más perjudicados tras elección del magnate

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no sólo remeció los mercados y las monedas, también afectó a los fondos de pensiones en Chile.

Si bien los selectivos de las AFP ya habían arrancado noviembre con retornos levemente negativos (de menos de 0,5%), la tendencia se acentuó después de la victoria del republicano frente a la candidata demócrata Hillary Clinton. Desde el día de la elección, todos los selectivos han sufrido caídas de rentabilidad, pero los más conservadores, que concentran gran parte de sus inversiones en renta fija (fondos D y E), han sido los más golpeados.

La rentabilidad real del D ha descendido 2,76% en una semana, entre el día de la elección (8 de noviembre) y el 15 de noviembre, de acuerdo con cálculos de “El Mercurio” validados por la Asociación de AFP. El selectivo E acumula también retornos negativos por 2,57% luego de los comicios.

En tanto, los fondos más riesgosos (A y B) son los que menores retrocesos acumulan, con 0,56% y 1,31%, respectivamente. En el caso del selectivo moderado (C), este exhibió una rentabilidad negativa de 2,22%.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Iván Poduje Arquitecto, Magister en Urbanización y académico de la UC.

Considera un “saludo a la bandera” día mundial del automóvil y justifica su uso por el mal transporte público del país. Descargar  :  Iván Poduje 22-09-2017

Isaías Sharon | Psicólogo

En Non Stop el profesional abordó y explicó las implicancias de la ley de inclusión laboral. Descargar: Isaias_sharon_22022017  

Lo nuevo en Facebook