Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Efecto Trump: Fondos de pensiones D y E los más perjudicados tras elección del magnate

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no sólo remeció los mercados y las monedas, también afectó a los fondos de pensiones en Chile.

Si bien los selectivos de las AFP ya habían arrancado noviembre con retornos levemente negativos (de menos de 0,5%), la tendencia se acentuó después de la victoria del republicano frente a la candidata demócrata Hillary Clinton. Desde el día de la elección, todos los selectivos han sufrido caídas de rentabilidad, pero los más conservadores, que concentran gran parte de sus inversiones en renta fija (fondos D y E), han sido los más golpeados.

La rentabilidad real del D ha descendido 2,76% en una semana, entre el día de la elección (8 de noviembre) y el 15 de noviembre, de acuerdo con cálculos de “El Mercurio” validados por la Asociación de AFP. El selectivo E acumula también retornos negativos por 2,57% luego de los comicios.

En tanto, los fondos más riesgosos (A y B) son los que menores retrocesos acumulan, con 0,56% y 1,31%, respectivamente. En el caso del selectivo moderado (C), este exhibió una rentabilidad negativa de 2,22%.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Miguel Ángel Cáceres, Mampato

Tal como comentábamos ayer, llegan las vacaciones de invierno y los padres se ven enfrentados a una preocupación: ¿qué panoramas hacer con los niños? ¿Cómo entretenerlos estas dos semanas de vacaciones? Aquí les contamos un poco sobre este ya histórico centro de entretenciones, que cuenta con varias sucursales en Santiago y que tendrá panoramas especiales […]

Franck Dieudonné, campaña de La Roja Dulce

Hace unos meses tuvimos acá a la Roja Dulce, formada por Gustavo Sáez (30, pastelero de 99 Restaurante), especialista en azúcar; Hans Ovando (37, radicado en Barcelona), experto en chocolate y Alban Barta (32, jefe de carrera de Ecole), quien es experto en hielo. El team lo completa Franck Dieudonné (47, La Brasserie) que cumple […]

Lo nuevo en Facebook