Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Marea roja y crisis del salmón duplicaría tasa de desempleo en región de Los Lagos

Si bien hasta el trimestre móvil enero-marzo la Región de Los Lagos mostraba la tasa de desempleo más baja del país, con 2,5%, ha tenido que enfrentar la crisis salmonera y la marea roja, situaciones que complicaron el trabajo de las actividades típicas de la zona.

A pesar de que la situación de la salmonicultura respecto al desempleo está lejos de los que fue el panorama tras la crisis del vuros ISA en 2007, los trabajadores de la industria están preocupados por las pérdidas de empleo registradas tras las últimas contingencias que afectaron a la región.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente en Los Lagos existen solo 10.828 desocupados, de los cuales 8.985 son cesantes y 1.843 corresponden a personas que buscan trabajo por primera vez.

El ex subsecretario de Economía y vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de la Universidad Mayor, Tomás Flores, asegura que bajo el supuesto de que en el trimestre móvil abril-junio se reflejará por completo el impacto de la marea roja, habría un total de 22.100 desocupados en la región, lo que equivale a una tasa de desempleo cercana al 5,1%. Aun así, Los Lagos seguiría mostrando una de las tasas de desocupación más bajas del país.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Roberto Lagos | Director de Estudios Amuch

Habló sobre el último estudio de  las ocupaciones de los inmigrantes en Chile según su nacionalidad. 300 mil serían los extranjeros que tienen la residencia permanente en Chile y trabajan en los más diversos ámbitos: asesoras del hogar, empleados, ingenieros, profesores. Descargar: ROBERTO LAGOS 18-01-2017

Osvaldo Andrade (PS)| Presidente Cámara Baja

Se refirió a lo que puede pasar este sábado en el pleno del Comité Central del PS.  “Temo que con tanta complejidad terminemos sin candidato del Partido Socialista”, deslizó. Descargar: OSVALDO ANDRADE _18-01_2017

Lo nuevo en Facebook