Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Comenzó proceso de extradición a EE.UU. de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Ya comenzó el proceso de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que Interpol México ejecutara formalmente dos órdenes de captura, informó la Procuraduría General (fiscalía).

Trascendió que Guzmán también ya fue notificado este domingo del inicio de este proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico en media docena de estados.

Sin embargo, resalta el comunicado, Guzmán “tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo”, recurso de defensa que contempla la ley mexicana y al que los abogados del narcotraficante ya han recurrido incluso previo a su recaptura.

Ahora corresponde a la fiscalía presentar “la parte probatoria del procedimiento de extradición” a fin de que ante los jueces a cargo del proceso emitan su “opinión jurídica”, misma que será turnada a la cancillería mexicana, la autoridad encargada de emitir el acuerdo final para la extradición a Estados Unidos.

El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición puede prolongarse, pero la fiscalía confía en aportar los elementos suficientes para combatir cualquier estrategia de la defensa.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Alfredo Moreno | Presidente de la CPC

El personero comentó sobre la manipulación del ranking de competitividad del Banco Mundial y dijo que “el ranking es un buen resumen de información, pero las empresas hacen análisis mucho más profundos”.   Descarga: alfredomoreno

Juan Gabriel Valdés | Embajador de Chile en los Estados Unidos

En Panorama en Infinita, el embajador se refirió a la polémica del Banco Mundial y la manipulación del ranking de competitividad. “Esta acusación vino del vicepresidente del Banco Mundial y tiene una gravedad enorme para el país”, advirtió Valdés. También expresó que “cuando existen este tipo de cosas hay muchos economistas que cierran filas (…) […]

Lo nuevo en Facebook