Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Este sábado estaría publicada en el Diario Oficial la ley corta de gratuidad

Este sábado, estaría publicada en el Diario Oficial la ley corta de gratuidad, luego que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la iniciativa. El próximo paso de la iniciativa es en la Contraloría, tras lo cual queda lista para convertirse en ley.

Así, el domingo, los postulantes a las universidades en 2016 podrán tener la información necesaria para elegir entre los establecimientos que se van a unir a este mecanismo. Además, esa jornada vence el plazo para que estos planteles (privados con cuatro años de acreditación) se declaren sin fines de lucro por escrito ante el Mineduc.

Con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la ley corta de gratuidad, en último trámite constitucional. La iniciativa ingresó el pasado lunes al Congreso, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que el pasado 10 de diciembre determinó que la fórmula anterior definida por el Gobierno era “discriminatoria”, lo que obligó al Ejecutivo a modificarla.

Ante este escenario, los legisladores de ambas cámaras del Congreso debieron tramitar la iniciativa en un plazo de tres días, luego que el Gobierno se comprometiera a informar qué instituciones de educación superior contarán con gratuidad en 2016 antes del 27 de diciembre, día en que se publican los puntajes de la PSU y posteriormente inicia el proceso de postulación.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Alvaro Caviedes | Abogado Copesa

Criticó a la Presidenta Bachelet y a su abogado, Juan Pablo Hermosilla tras el anuncio sobre el retiro de la querella contra periodista de revista Qué Pasa. Dijo que la Mandataria recibió una mala y poca rigurosa asesoría. Descargar: Alvaro Caviedes 30-09-2016

Alejandro Alarcón | Economista U. De Chile

Analizó el Presupuesto 2016. Dijo que no se puede expandir más el gasto fiscal. Descargar: Alejandro Alarcon 30-09-2016

Lo nuevo en Facebook