Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

España: El PP ganó las elecciones pero quedó la incógnita sobre quién gobernará

España celebró este domingo unas elecciones generales históricas, en las que puso fin al bipartidismo, pero dejó abierta la incógnita sobre quién gobernará el país en los próximos cuatro años.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se mantuvo como fuerza más votada, pero se dejó por el camino cerca de cuatro millones de votos y quedó lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Lograr alianzas será muy difícil tanto para la formación conservadora como para el Partido Socialista (PSOE), segundo.

Los comicios fueron el inicio de una era por la irrupción de los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, que han dado la vuelta en los últimos dos años al escenario político en el país.

“Voy a intentar formar Gobierno y creo que España necesita una España estable. Buscaré un Gobierno estable con el único objetivo de servir a los intereses de todos los españoles”, anunció Rajoy.

El gobierno más estable sería el de una gran coalición a la alemana entre el partido conservador y el PSOE de Pedro Sánchez, aunque un acuerdo entre ambos rivales se ve difícil.

Con un 28,7% del voto, el PP obtuvo 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, lo que supone una fuerte caída respecto al resultado de 2011, cuando logró una holgada mayoría absoluta de 186 diputados. En segundo lugar se mantiene el PSOE, que con un apoyo del 22% y 90 diputados -19 menos que en 2011- resistió el embate de Podemos, formación heredera del movimiento de los indignados.

Una posibilidad si Rajoy finalmente no lograra formar gobierno es la de un Ejecutivo de izquierda liderado por el PSOE, con Podemos y fuerzas nacionalistas. Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, fue seguramente el gran triunfador, al entrar directamente en el Congreso de los Diputados con 69 diputados y el 20% del sufragio.

Ciudadanos, al que el PP de Rajoy miró siempre como posible socio en un pacto, se desinfló. La formación de centro-derecha liderada por Albert Rivera, de 36 años, obtuvo el 13,9% de los votos y 40 diputados, que a Rajoy no le darían para una mayoría absoluta.

La participación fue más alta que hace cuatro años: más del 73% de los ciudadanos con derecho a voto acudieron a las urnas.

Noticias Relacionadas

    Comentarios

    Lo mas visto del día

    Entrevistas

    Non Stop| Gourmet Non Stop

    Hoy con Alejandra Mulet y los amigos de Riku; unos ricos productos para veganos y vegetarianos. Descargar : non stop_29_09_2016

    Andrés Allamand | Senador

    El parlamentario se refiere a Alejandro Guillier como un candidato muy sólido en la carrera presidencial, que se fortaleció tras el “piscinazo” de Ricardo Lagos. También habla de su último libro “La Salida”, donde plantea la estrategia para que la centro derecha vuelva a La Moneda. Descargar: andresallamand_290916

    Lo nuevo en Facebook