Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Colusión entre CMPC y SCA será vista por justicia antigua

Esta mañana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente de llevar a cabo la causa de colusión entre las papeleras CMPC y SCA, por lo que remitieron los antecedentes al Juzgado de Letras de Colina.

El Poder Judicial en su cuenta de Twitter consigna que la magistrada Andrea Díaz Muñoz estimó que los hechos corresponden al año 2000, previo al inicio de la Reforma Procesal Penal.

La audiencia realizada hoy buscaba establecer si el caso se tramitaba en Puente Alto o Las Condes y, junto a ello, si la competencia correspondía al sistema antiguo o al implementado tras la reforma, que fue finalmente la vía que estimó pertinente el tribunal.

La semana pasada el Juzgado de Letras de Colina emitió una orden de investigar a la PDI para que indague si existen responsabilidades penales en la colusión de las papeleras CMPC Tissue y SCA (ex PISA). Lo anterior, en el marco del requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego que ambas empresas admitieran que se pusieron de acuerdo para manejar precios y repartirse porcentajes del mercado.

 

Noticias Relacionadas

  • CMPC realiza primera junta de accionista para modificar estatus sociales

    La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) realizará, a partir de las 11:00 horas, la primera junta de accionista, luego de la acusación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión junto a SCA.

  • CMPC paga millonaria multa por colusión en Perú

    Una multa de 30 millones de dólares deberá pagar empresas CMPC en Perú luego de ser encontrados responsables de colusión con el papel higiénico entre los años 2005 y 2014. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia  y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó que la firma chilena a través de […]

  • Fiscalía no continuará investigación Penal por colusión del papel Tissue

    La Fiscalía Metropolitana Sur anunció que no va a perservar con la investigación desde la arista penal por la colusión de las empresas CMPC y SCA por la venta del papel tissue. Lo anterior se dio luego que la Corte de Apelaciones no le diera acceso a la información obtenida por la Fiscalía Nacional Económica, […]

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Susana Jiménez | Subdirectora LyD

Abordó los resultados electorales desde el punto de vista económico. Descargar:

José Ramón Valente | Economista

Como parte del equipo de Sebastián Piñera en conversación con Infinita se refirió a la situación del Comando tras las elecciones. Descargar: jose ramon

Lo nuevo en Facebook