Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Este viernes comienza a regir la llamada “Ley Ricarte Soto”

Este viernes comienza a regir la llamada “Ley Ricarte Soto”, con la que se priorizarán los tratamientos de 11 patologías de alto costo. 

La primera fase de la regulación se publicó en el Diario Oficial, con una vigencia inmediata y hasta el 31 de diciembre de 2016, con recursos de 30 mil millones de pesos para este año, 60 mil millones para el próximo y 100 mil millones en 2017.

Según La Tercera, desde ahora, los pacientes podrán comenzar a ser derivados por sus médicos tratantes a Fonasa, entidad que determinará un prestador encargado de confirmar el diagnóstico y aplicar el protocolo de tratamiento establecido.

 

Esta ley, promulgada en junio pasado y que en su primera etapa beneficiará a casi 4.400 personas, establece las coberturas a través de Fonasa para los clientes de todos los sistemas previsionales de salud.

Para acceder al sistema se fijó un umbral catastrófico de gasto en diagnósticos, tratamientos, terapias o fármacos de 250 mil pesos al mes o 2.418.399 pesos al año.

Las 11 enfermedades incluyen un protocolo que establece sus características, las prestaciones cubiertas por el Estado, el seguimiento del paciente y las garantías de oportunidad para cada una, con plazo que van desde cuatro días hábiles para el diagnóstico a 60 para la entrega del tratamiento, es decir, un total de 90 días antes de que se concrete el beneficio.

Noticias Relacionadas

    Comentarios

    Lo mas visto del día

    Entrevistas

    Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena

    Explica que tomará 10 años cambio de sistema de calefacción a fuentes limpias en ciudades del sur del país. Defiende multas por mal uso de ejes ambientales en la RM. Descargar  :  Marcelo Mena 22-05-2017

    Alejandra Romero Encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valparaíso

    Explica las medidas que han adoptado ante aumento de delincuencia y aparición de tiroteos en la ciudad puerto. Descargar :  Alejandra Romero 19-05-2017

    Lo nuevo en Facebook