Noticias

Roberto Ampuero tilda de “desaire” bajada de presidentes de Senado y Cámara para encuentro con Jair Bolsonaro

“No se trata de darse gustitos personales”, sostuvo el canciller.

Imagen principal

Como “un desaire a uno de los principales socios y aliados de Chile” calificó el canciller Roberto Ampuero la decisión de los respectivos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), de restarse del almuerzo que el Gobierno ofrecerá el sábado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Brasil históricamente ha tenido una relación muy estrecha con Chile. No se trata de darse gustitos personales, sino de preservar y profundizar las relaciones que tenemos con los países, especialmente los que están muy cercanos al nuestro”, dijo el ministro en el Congreso.

Tal como lo hizo anteriormente y con otras materias del ámbito diplomático, Ampuero llamó “una vez más a la oposición a mirar la política exterior con altura de miras y actuar de forma responsable”, porque, según expuso, “no es el momento de poner en juego y afectar las relaciones internacionales”.

Entre los motivos más esgrimidos por quienes se oponen a la presencia de Bolsonaro en Chile se encuentran las profundas diferencias con las ideas y medidas que el brasileño ha comunicado a lo largo de su carrera política, tachadas de fascistas, xenófobas, machistas y consideradas como una amenaza para la democracia.

Al mismo tiempo, su cercanía con polémicas figuras internacionales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no son bien vistas por varios sectores de la población y la política.

[mediastream]embed/5c925be8a03413260dae4bfe[/mediastream]