Noticias

Cierre de investigación del fraude en Carabineros: Superó $28 mil millones y hubo 136 formalizados

La indagatoria identificó ocho métodos de defraudación.

Imagen principal

El pasado lunes, el Ministerio Público notificó a la defensa de los imputados por el fraude a Carabineros el cierre de la investigación. Desde esa fecha, el ente persecutor cuenta con un plazo de diez días para presentar acusación en cada uno de los 182 tomos de la carpeta investigativa.

La indagatoria constató que fueron más de 28 mil millones de pesos los defraudados a la policía uniformada entre los años 2006 y 2017, identificándose ocho métodos distintos para sacar ilícitamente el dinero.

Según publica La Tercera, el principal mecanismo constaba en la creación de cuentas corrientes fantasmas en las que se depositaban los dineros sustraídos.

Cabe recordar que ante la gran cantidad de mecanismos utilizados, la Fiscalía debió separar la investigación en tres cuadernos: la denominada “causa madre”, correspondiente a la malversación desde cuentas bancarias institucionales hacia personales; la de los denominados “cuentacorrentistas”, correspondientes a las personas que facilitaban sus cuentas para “blanquear” el dinero malversado; y la fraude a través de los fondos de desahucios, que se hicieron a personas que nunca trabajaron en la institución.

Durante el proceso fueron imputados 180 personas y la investigación cerró con un total de 136 formalizados. De este grupo, 35 personas son parte de la “causa madre”, incluyendo la cúpula de la institución que ideó el fraude, y se les imputaron los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.