Noticias

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon rechazan juicio por arista estafa en Caso Caval

La defensa rechazó la propuesta de salida alternativa presentada por la Fiscalía.

Imagen principal

La defensa de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon rechazó la propuesta del Ministerio Público de acceder a un juicio abreviado por la arista estafa del denominado caso Caval.

En la audiencia realizada en Rancagua, se confirmó lo adelantado por el abogado Carlos Fierro, quien había advertido que sus defendidos se negarían a reconocer el delito y que la única salida era que Fiscalía ofreciera una suspensión del procedimiento.

“Acá no hay mérito ni siquiera para un juicio oral, pero la Fiscalía en su tozudez, quiere llegar a esto”, dijo Dávalos al llegar al tribunal.

[mediastream]embed/5c90f3f72f85f40862f1ec03[/mediastream]

Ante este escenario, el órgano persecutor solicitó ampliar el plazo de la investigación.

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre, durante la reformalización de Dávalos y Compagnon, la Fiscalía dio a conocer detalles de la demanda presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien denincia que, tras solicitar un informe a Caval, recibió un documento que resultó ser una copia de un texto de Cochilco.

En la instancia el fiscal Francisco Caballero detalló que “en el año 2012, ambos imputados se reunieron en el Hotel Hyatt con la víctima Vial Concha para ofrecerles supuestos estudios y proyectos mineros, pese a que ambos no cuentan con ninguna experiencia profesional o académica en el área”.

Luego se entregó datos sobre cómo se elaboraron dichos informes, advirtiendo que “se tomaron textuales y de forma íntegra los informes mensuales sobre la actividad minera que elabora la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, sin previa autorización, ni pago de propiedad intelectual”, agregó Caballero.