Noticias

Colusión de los pollos: Solicitan aumentar las multas a los supermercados involucrados

La Fiscalía Nacional Económica presentó un recurso para elevar las sanciones contra Cencosud, SMU y Walmart.

Imagen principal

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el martes 12 de marzo un recurso ante el Tribunal de la Libre Competencia, en donde solicita a la Corte Suprema elevar las sanciones a Cencosud, SMU y Walmart, en el caso de la colusión de la carne de pollo. 

El escrito exige a la Corte “que enmiende este fallo (…) disponiendo en definitiva el aumento de la multa impuesta a Cencosud S.A., SMU S.A. y Walmart Chile S.A. a 30.000 UTA para cada una, (17 mil millones de pesos) o al monto que la Excma. Corte Suprema determine corresponder conforme a derecho, con expresa condena en costas para cada una de ellas”.

La solicitud se presentó debido a que la FNE considera poca la multa impuesta en contra de las tres cadenas, “la base de cálculo de ventas afectadas por la conducta debería ser más amplia que aquella considerada por el H. Tribunal, pues no refleja el real efecto del cartel que el mismo H. Tribunal acreditó”, agrega el texto.

Según la FNE, el Tribunal consideró que sólo se vieron afectadas por el acuerdo las ventas promocionales de carne de pollo fresca y no toda la categoría, como sostiene la Fiscalía.

Así también, la Fiscalía plantea que la sanción “Tampoco ha considerado los objetivos y fines propios de las sanciones en esta sede, ni ha sopesado los criterios establecidos por el DL 211 y la jurisprudencia para su determinación”, ya que habría omitido dos fines perseguidos por las multas en sede de competencia: la disuasión y la retribución.

MIRA TAMBIÉN: Walmart anuncia que recurrirá a la Corte Suprema tras condena en caso de colusión de los pollos

 

La FNE también criticó que el TDLC rebajara en un 15% la multa impuesta a Walmart, mencionando que  “El H. TDLC debió haber analizado la seriedad, credibilidad y eficacia del programa para determinar si procedía la reducción de la multa, pero en caso alguno como base de una exención de responsabilidad. De dicha forma, al haber arribado el H. TDLC a la conclusión de que las acciones de cumplimiento de Walmart no fueron serias, creíbles y eficaces, no debió haber concedido la referida reducción”

El programa mencionado por la Fiscalía es el llamado Compliance, que según Walmart, “tiene entre sus principales funciones velar por el estricto respeto de las distintas legislaciones, normativas, reglamentos u ordenanzas que regulan su actuar, incluidas las normas de libre competencia que actualmente rigen en Chile”.

En este sentido, la Fiscalía mencionó que la única causa legal de exención legal de responsabilidad infraccional en sede de libre competencia es la delación compensada, además de acusar que a la fecha de los hechos, “Walmart carecía de un programa de cumplimiento y ética completo que contara con las características de seriedad, efectividad y credibilidad indicadas previamente”, por lo cual, no procedería la rebaja de la multa. 

Cabe recordar que las tres cadenas fueron multadas por el Tribunal de la Libre Competencia con una suma total de 8 mil millones de pesos, tras haberse comprobado que los supermercados se contactaban a través de correos electrónico y llamados teléfonicos, para pactar los precios en la carne de pollo.