Noticias

Ministerio de Salud explica límite de licencias médicas tras fallo de la Corte Suprema

La recurrente es una psiquiatra a quien se le negó la entrega de un nuevo talonario, ya que había superado el límite de 103.

Imagen principal

“Quiero destacar que, si bien la circular da un número máximo de tres talonarios por médico para emisión de licencias médicas en papel, no existe restricción alguna para las licencias médicas electrónicas. Es importante destacar que la circular incluye casos excepcionales donde se puede entregar más talonarios”.

Con esas palabras, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reaccionó al fallo que la Corte Suprema acogió en contra del Ministerio de Salud por establecer un límite de entrega de talonarios de licencias médicas a los profesionales. 

La acción judicial fue entablada por la psiquiatra Marcela Rodríguez, a quien la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) le negó la entrega de un nuevo talonario de documentos tras superar el límite establecido de 103.

Tras conocer la decisión del máximo tribunal, consigna La Tercera, el abogado de la profesional sostuvo que “la excelentísima Corte Suprema ha acogido nuestro razonamiento en el sentido de estimar ilegal y arbitrario el nuevo régimen ordenado por el Ministerio de Salud en orden a que los médicos no podían otorgar más de 103 licencias al año. Los facultativos se encontraban limitados“.

Al mismo tiempo, al momento de explicar su acción en contra del Minsal, Rodríguez sostuvo que la controvertida circular perjudica a la población.

“Sobre todo en mi área, en que cada día van aumentando los casos de patología de salud mental. Se aplicaba la misma norma, es decir, tanto médicos generales como especialistas, eso es inaceptable, no tiene ningún fundamento”, sostuvo.