Noticias

Diputados Orsini y Jackson anuncian proyecto de ley para establecer relación laboral en aplicaciones móviles

“Mi jefe es una APP” es el nombre de la iniciativa de los legisladores que contempla el establecimiento de una jornada autónoma.

Imagen principal

Los diputados de Revolución Democrática Giorgio Jackson y Maite Orsini anunciaron este lunes la presentación de un proyecto de ley que regule el trabajo que realizan los repartidores y conductores de aplicaciones móviles. 

“Mi Jefe es una App” (y me explota) es el nombre de la iniciativa que pretende establecer la existencia de una relación laboral entre las plataformas y sus “socios”, figura bajo la cual se refieren a repartidores y conductores.

Según explican los legilsladores en el portal explicativo del futuro proyecto, las aplicaciones Beat, Uber, Cabify, Rappi, Uber Eats, Glovo, Pedidos ya y Cornershop (entre otras) funcionan en un vacío legal que, al tiempo que nos solucionan la vida, se las perjudica a sus trabajadores y trabajadoras.
 
https://twitter.com/GiorgioJackson/status/1104875253543641089
 
Al mismo tiempo, junto con destacar que los trabajadores no cuentan con contratos ni seguros, los legisladores describieron que los dueños de las plataformas bajan sueldos y comisiones de sus funcionarios, eliminan incentivos y deciden cuáles trayectos pagar y cuáles no. 
 
Las conclusiones de los legisladores fueron obtenidas tras asambleas y reuniones con dirigentes, además de una consulta abierta en internet que, no obstante, no cuenta con la metodología de las encuestas habituales.
 
Consultado por lo anterior, Jackson acusó la existencia de monopolio de la información disponible por parte de las empresas.