Noticias

Ex candidatos presidenciales evaluaron primer año de gobierno de Sebastián Piñera

A juicio de sus ex contendores, uno de los puntos más débiles de su actual administración es el manejo en el denominado “conflicto mapuche”

Imagen principal

Por Oliver Rodríguez, Ahora Noticias

Luego de imponerse ante los otros siete aspirantes a La Moneda en primera vuelta, donde obtuvo un 36% de los votos, el 19 de diciembre de 2017, el entonces candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, era electo por segunda vez como Presidente de la República, con un 54,57% de las preferencias, superando al abanderado del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, con el 45,43%.

Reafirmando la llegada de los ampliamente comprometidos “Tiempos Mejores” en campaña, el 11 de marzo de 2018, Piñera asumía como el 37° Presidente de la República con un discurso con múltiples guiños a la “unidad y la búsqueda de acuerdos” -ante la minoría oficialista en ambas cámaras- y con la reactivación de la economía como uno de sus pilares fundamentales. 

A 365 días de su asunción y con un 23% de avance en sus promesas legislativas, según reveló Ciudadanía Inteligente, excandidatos presidenciales que integraron la papeleta de las pasadas elecciones compartieron con AhoraNoticias.cl su evaluación respecto al primer año de Gobierno de Sebastián Piñera.

CAROLINA GOIC

La exabanderada de la DC y senadora por la región de Magallanes y la Antártica, Carolina Goic, quien obtuvo un 5,88% de los votos en primera vuelta, destacó la presentación del proyecto de ley del cáncer, realizada por el Jefe de Estado en diciembre de 2018, iniciativa en la que la expresidenta de la falange tuvo un rol preponderante. 

“Se cumple un compromiso”, señaló a AhoraNoticias.cl la parlamentaria, aunque anticipó que esta deberá ser perfeccionada durante su trámite en el Congreso. “Vamos a tener que hacer muchas mejoras para que efectivamente responda a las necesidades de tantas familias”, concluyó.

Al mismo tiempo, Goic manifestó su contrariedad a la forma en que el Ejecutivo enfrentó el conflicto mapuche, rechazando la existencia de una “lógica de choque, rompiendo la disposición al diálogo que existía, rompiendo esos canales, y que además terminó con la muerte de un joven mapuche, un joven chileno, Camilo Catrillanca”.

ALEJANDRO GUILLIER

El senador por Antofagasta y excandidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, sostuvo que el primer año administración de Piñera estuvo marcado por “mucho anuncio, pero cuando se tradujeron en proyectos terminaron siendo muy discutibles y de corto alcance, muchas veces más de efecto mediático”

En este sentido, el parlamentario identificó al empleo como el principal problema que atraviesa el actual Gobierno, señalando que la “destrucción de empleo no alcanza a ser compensada por los nuevos puestos de trabajo que se están creando”. 

Acusando que, respecto a lo anterior, “no se ve respuesta del Gobierno”, Guillier manifestó que “estamos dispuestos a trabajar en esa línea: Cómo preparar a Chile para el cambio tecnológico y cómo generar una economía que se sustenta en la generación de empleo”.

ALEJANDRO NAVARRO

Más crítico se mostró el senador por la región del Biobío y exabanderado presidencial del Partido País, Alejandro Navarro -0,36% de los votos en primera vuelta- quien calificó el primer año de Gobierno de Sebastián Piñera como un “mal comienzo”.

A juicio del legislador, el Jefe de Estado “debe asumir que el primer año de su Gobierno ha sido un fracaso. El gobernar en base a encuestas, la profundización de la crisis en la Araucanía y en especial el rol internacional que pretendió jugar, dejando muy mal la imagen de Chile. Ha cerrado un año con incumplimiento de promesas, con un mal desempeño de la economía y del crecimiento económico”.

Finalmente, Navarro realizó una crítica hacia su propio sector, señalando que “la situación de fracaso ha sido por las propias deficiencias y errores del Gobierno, no es mérito de la oposición“. No obstante lo anterior, sostuvo que “Piñera está en deuda con la gente y consigo mismo”.

EDUARDO ARTÉS

El expresidente y candidato presidencial del hoy disuelto Partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, advirtió que, a un año de la asución de Piñera como Presidente de la República, el país se encuentra en una “situación muy compleja”, advirtiendo un desgaste de proporciones en el Ejecutivo. 

“Si no fuera por aprovechar la situación de Venezuela de forma bastante retorcida y mañosa, este Gobierno estaría muy complicado frente a todos los problemas. Cualquier cosa, como estos famosos medidores inteligentes, inmediatamente crea una situacion en la gente de movilización, de rechazo”, explicó a AhoraNoticias.cl el exabanderado del UPA, quien obtuvo un 0,51% de las preferencias en las pasadas elecciones.

Paralelamente, Artés señala que lo más negativo de la gestión “es el tratamiento a los pueblos mapuche, a través de la militarización, usando por ejemplo estos eventos de los incendios (forestales), que es una forma retorcida de instalar algo que ha sido rechazado por la opinión pública”.