Noticias

Cadem: Aprobación a Sebastián Piñera alcanza el 37% durante la primera semana de marzo

La baja de siete puntos estuvo asociada a la polémica de los “medidores inteligentes”.

Imagen principal

Durante la primera semana de marzo de 2019, el Presidente de la República Sebastián Piñera, alcanzó un 37% de aprobación, siete puntos menos que el mes anterior. Mientras que la desaprobación a su mandato aumentó en cuatro puntos desde febrero, alcanzando el 48%.

De acuerdo a la encuesta N°269 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de marzo de 2019, la evaluación estuvo asociada a la polémica de los “medidores inteligentes” que se instaló como la principal noticia de la semana y una de las grandes razones de la desaprobación del Presidente.

Otras dos instituciones que sufrieron fuertes bajas en su aprobación fueron el Ejército y la Iglesia, que alcanzaron su nivel más bajo desde que Plaza Pública Cadem comenzara esta serie de evaluaciones en septiembre de 2015. La institución castrense cayó 13 puntos llegando hasta un 42% de apoyo, mientras que la Iglesia bajó cuatro puntos y quedó en un 13%.

MOVIMIENTO FEMINISTA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cadem consultó a la población y descubrió que el 67% cree que existen motivos suficientes para convocar una marcha feminista, mientras que un 73% cree que Chile es un país machista.

Por su parte, el 55% de las mujeres encuestadas señala haberse sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer. En cuanto al apoyo a la movilización feminista, no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí de acuerdo a los tramos de edad y posición política.

Entre las personas de 18 a 34 años el apoyo alcanza a 76%, mientras que sólo a 60% respalda la movilización feminista entre los mayores de 55 años. Por su parte, el 57% de quienes se identifican políticamente con la derecha cree que sí existen motivos suficientes para esta marcha, mientras que entre quienes se identifican con la izquierda el respaldo alcanza el 82%.

Por otra parte, el 57% está en desacuerdo con que el movimiento feminista refleje con precisión las opiniones de la mayoría de las mujeres, y sólo el 39% está de acuerdo.

En relación a los avances del feminismo, sólo 13% cree que el país ha realizado cambios para avanzar en igualdad de género -5 puntos más que respecto a mayo de 2018-, mientras que 85% señala que Chile necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad.

Finalmente, 1 de cada 4 personas encuestas se declara muy feminista, es decir, señala entre un 8 a 10 en escala de uno a diez. Este posicionamiento alcanza el 20% entre los hombres y un 31% entre las mujeres.