Noticias

Democracia Cristiana pone en suspenso relaciones con el Gobierno tras respaldo a Luis Castillo

“No le creo al Presidente cuando nos llama a no confundirnos”, dijo el presidente de la colectividad.

Imagen principal

“Es muy delicado para un presidente pedirle la renuncia a una persona que no tiene responsabilidad, que cumple adecuadamente su labor, porque alguien lo pide”. La anterior es una de las frases con las que el Presidente Sebastián Piñera respaldó públicamente al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ante los cuestionamientos provenientes de la DC, partido que exige su salida por considerar que omitió información relevante en el marco del asesinato al expresidente Eduardo Frei Montalva.

Las declaraciones del Jefe de Estado causaron rechazo al interior del partido de oposición más cercano al Gobierno. En efecto, liderados por su presidente, Fuad Chahín, referentes falangistas señalaron que la postura del Mandatario condiciona las relaciones de la colectividad con el Ejecutivo.

INCOHERENCIA

En conversación con El Mercurio, el timonel de la colectividad expresó que ese tipo de declaraciones ratifican “que el Presidente no conoce la palabra ética y estamos parados en situaciones distintas. Esto condiciona la relaciones con el Ejecutivo porque el subsecretario no es una autoridad que reconozcamos como tal. No le creo al Presidente cuando nos llama a no confundirnos, eso no es consistente en su actúar”.

En esa misma línea, el senador Jorge Pizarro manifestó que “encuentro muy lamentable que el Presidente caiga en una incoherencia, porque cuando él hablaba de los cómplices pasivos todos entendían que se refería a quienes justificaban o hacían vista gorda con delitos de lesa humanidad y Castillo omitió información valiosa. Podrá no tener responsabilidad penal, pero sí tiene ética y moral”. 

Por su parte, la senadora y excandidata presidencial del partido, Carolina Goic, sostuvo que comparte la “lucha de años de Carmen Frei y creo que la permanencia de Castillo es un problema ético que entorpece las relaciones con el Gobierno”.