Noticias

Ministros defienden viaje de Sebastián Piñera a Cúcuta tras críticas de la oposición

“¿De qué lado de la historia están?”, se preguntó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Imagen principal

En bloque, los principales integrantes del Gabinete de ministros de Gobierno salieron a defender al Presidente Sebastián Piñera ante las diversas críticas surgidas en la oposición, a partir de su viaje a Cúcuta, Colombia, para presenciar y apoyar la entrega de la ayuda humanitaria enviada a Venezuela. 

Desde su anuncio, la decisión del Jefe de Estado fue catalogada como parte de un “show mediático”, aunque, posteriormente, estos calificativos derivaron a “fracaso“. En efecto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que la idea de Piñera “no funcionó“, debido a que ni el gran concierto opositor, ni las miles de personas que llegaron hasta la frontera hicieron “tambalear a Maduro“.

No obstante lo anterior, esto no es concebido de la misma forma por los secretarios de Estado. Por ejemplo, el titular de Interior, Andrés Chadwick, manifestó que “hay momentos históricos en que el valor del testimonio es inmenso. Esos momentos los determinan las víctimas de violaciones a los DD.HH. y quienes luchan por la libertad y democracia de sus pueblos”.

En este sentido, según consigna La Tercera, agregó que “el Presidente Piñera supo responder a ese llamado del pueblo venezolano y del presidente Guaidó. Con ello, reafirmó su compromiso ético con la causa de la libertad venezolana, sin cálculos políticos y sin ambigüedades, con la fuerza moral del testimonio en el lugar y la oportunidad que lo necesitaban quienes luchan contra el dictador Maduro. Esto es lo fundamental. Actitudes y no palabras”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también tuvo palabras para defender la decisión de Piñera, señalando que las críticas “sorprenden y decepcionan. ¿De qué lado de la historia están?”. 

Palabras similares expresó el canciller Roberto Ampuero, también apuntando sus dardos a la oposición, señalando que “pecan de insensibilidad extrema. Parecen alegrarse de que la ayuda entró parcialmente para poder criticar al Presidente Piñera”.

Finalmente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que los que critican el viaje del Mandatario “terminan siendo útiles a Maduro y a su represión”.