Noticias

Francisco Vidal sobre detención de ex general Fuente-Alba: “Debí haber tenido más control sobre la autonomía de las Fuerzas Armadas”

El vicepresidente del PPD se refirió a su cercanía con el detenido general en retiro.

Imagen principal

Francisco Vidal respondió a los cuestionamioentos surgidos luego que trascendiera su relación de amistad con el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, a quien se investiga por realizar viajes al extranjero de manera irregular.

Cuando Fuente-Alba fue designado comandante en Jefe en 2010 durante el gobierno de Michelle Bachelet, nunca hubo sospechas respecto a su cuantioso patrimonio, según el exministro. No obstante, con los antecentes hoy conocidos, se refirió al hecho que recomendó a Fuente-Alba para que tomara el mando de la institución castrense.

En ese contexto, Vidal aseguró que al momento de su nombramiento, no se analizó su patrimonio, ya que no era requisito, por lo cual, solo vieron su hoja de vida. “En ese tiempo, yo sé que ahora es distinto, no se consideraba para nada una evaluación del patrimonio, no estaba en la cabeza de nadie (…) Estaba fuera de la lógica”, indicó el PPD, según consignó BioBioChile.

En cuanto a su responsabilidad sobre lo que ocurre con las Fuerzas Armadas y las irregularidades que se han ido conociendo, indicó: “Debí haber tenido más control sobre la autonomía en gestión de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, reconoció que “fue imprudente” el asumir como asesor del Ejército 21 días después de que Fuente-Alba llegará a la comandancia, cargo al que renunció el año pasado para asumir la vicepresidencia del PPD.

Cabe señalar, que durante sus “asesorías verbales”, recibía cerca de $2 millones en el año 2013. “Esa es una sesión formal, es como un directorio de una empresa”, aclaró.