Noticias

Sistema antiguo de justicia investigará denuncias contra ex obispo Cox

El tribunal rechazó el recurso de nulidad solicitado por la defensa

Imagen principal

Con información de Matías Rodríguez, periodista de Ahora Noticias.

El Juzgado de Garantía de La Serena se declaró carente de jurisdicción y potestad respecto a las denuncias por abuso en contra del exobispo Francisco José Cox, por lo que el caso será investigado bajo el sistema judicial antiguo.

Durante la presente jornada, el tribunal desestimó la solicitud de la defensa del exobispo de La Serena, quien pedía la nulidad ante las acusaciones.

En tanto, la parte querellante, que representa a los denunciante Hernán Godoy y Abel Soto, solicitaba que fuera la Fiscalía quien indague, en consideración que los hechos se habrían repetido en el tiempo. No obstante, el órgano persecutor alegó no tener las facultades para abordar el tema.

En consideración a lo anterior, se determinó que el caso sea investigado por el sistema penal antiguo, a cargo del juez Christian Le Cerf Raby, además decretar secreto de sumario.

Tras 17 años en el extranjero, el movimiento católico Schöenstatt decidió el retorno del sacerdote desde Alemania, país en el que se encontraba en la actualidad. Por medio de un comunicado expuso que el religioso arribó el domingo en vuelo desde Frankfurt.

[mediastream]embed/5c68befb69e40b069c426f5b[/mediastream]

“A partir de esta fecha reside en una casa particular a las afueras de Santiago, bajo el cuidado de un matrimonio que estará a cargo de prestar las atenciones necesarias que requiere su enfermedad”, rezó el documento.

“En cuanto al proceso judicial, colaboraremos con lo que se nos solicite y garantizaremos que Francisco José Cox comparezca ante la justicia cuando ésta lo requiera”, agregó.