Noticias

6.430 nuevos casos de VIH fueron detectados en 2018

Cifras del Instituto de Salud Pública abarcan el periodo entre enero y noviembre.

Imagen principal

Una preocupante cifra dio a conocer durante esta jornada el Instituto de Salud Pública (ISP)6.430 nuevos casos de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiendia Humana (VIH) durante enero y noviebre del 2018 se registraron en nuestro país, según publicó el diario El Mercurio, con datos obtenidos a través de Ley de Transparencia

La cifra anterior representa un aumento del 10,6% en comparación con el año 2017, la que para la subsecretaria de Salud, Paula Daza, era “previsible”, debido a los nuevos mecanismos de detección de la enfermedad que se han implementado, como los test rápidos.

Sabíamos que serían más casos, porque estamos yendo a buscar a los pacientes para hacerles el test rápido“, señaló la subsecretaria. 

Si bien estos datos son preliminares, pues aún se desconoce la cifra de diciembre, de los 6.430 nuevos contagiados, dos tercios corresponden a personas de nacionalidad chilena, mientras que el resto corresponde a extranjeros.

Si desglozamos la cantidad de nuevos contagiados por zona geográfica, 3.678, fueron detectados en la Región Metropolitana, 521 en Valparaíso, 396 en Biobío y 298 en Antofagasta.