Noticias

Decretan libertad condicional bajo fianza para Juan Emilio Cheyre

El ex Comandante en Jefe saldrá del recinto militar de Peñalolén esta tarde.

Imagen principal

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decretó la libertad provisional para Juan Emilio Cheyre en la causa que investiga el delito de torturas contra 24 personas, delitos cometidos en 1973.

El Tribunal de Alzada otorgó también el beneficio al teniente coronel Jaime Ojeda, al subteniente Mario Larenas Carmona, y al excomandante del Regimiento Arica de La Serena en 1973, Ariosto Lapostol.

Una vez notificada la resolución este lunes, y efectuado el pago de un millón de pesos como fianza, tanto el excomandante en jefe del Ejército como los otros exmilitares saldrán del Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén, recinto donde permanecían detenidos.

El pasado viernes Cheyre cumplió una serie de diligencias por la orden de detención decretada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, en virtud de la investigación de los hechos ocurrido en septiembre y diciembre de 1973 en el llamado Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde pasó la Caravana de la Muerte, donde Cheyre es acusado de aplicación de tormentos.

El dictamen del juez señala que las torturas al interior del mentado recinto se realizaban “al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por delito de encubridor por el caso Caravana de la Muerte. Decisión emitida por el ministro en visita Mario Carroza.