Noticias

Alertan por nueva estafa que se está masificando a través de WhatsApp en Sudamérica

El fraude, que se ha extendido por Europa, finalmente fue reportado en países de nuestro continente.

Imagen principal

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva y peligrosa estafa viral -que ha afectado a miles de personas en el mundo Europa- ya llegó a Sudamérica.

Pese a que hasta el momento la mayor cantidad de denuncias se centraban en los Países Bajos, el fraude se extendió por España y ya presenta denuncias en países como Brasil o Uruguay.

La estafa consiste en un aparentemente inofensivo mensaje de un contacto, solicitando que se llame con urgencia a un número telefónico distinto o se transfiera dinero mediante un link.

De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el número telefónico o link recibido.

Pese a que su propio equipo le mostrará un mensaje de que dicho número no existe, esa simple acción permite a los sujetos infiltrar el teléfono de la víctima y reproducir la estafa a sus contactos, robando la información personal del usuario que se encuentra en el teléfono: cuentas de bancos, correos electrónicos, contraseñas y otros.

La recomendación es simple: al recibir dicho mensaje no hay que presionar el número o link recibido, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades.

Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro600 400 01 01.