Noticias

Juan Emilio Cheyre es notificado por nuevo caso de Derechos Humanos

El ministro de la corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábal procesará al exuniformado por tormentos a 24 personas.

Imagen principal

Durante la mañana de este jueves el excomandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre se presentó ante la Policía de Investigaciones (PDI) para ser notificado de su procesamiento como autor del delito de tortura en contra de 24 personas. 

En efecto, el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, que decretó una orden de detención en contra del exuniformado, en virtud de la investigación de los hechos ocurrido en septiembre y diciembre de 1973 en el llamado Regimiento Arica de la ciudad de La Serena. 

Según consigna el sitio Cambio 21, el dictamen del juez señala que las torturas al interior del mentado recinto se realizaban “al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas”.

La decisión del magistrado, consignada también por El Mercurio, describe que a la mayoría de los detenidos que llevaban al regimiento los sometían a sesiones individuales o colectivas de torturas, las cuales consistían, por ejemplo, en simulacros de fusilamiento, electricidad en diferentes partes del cuerpo, violaciones, abusos sexuales, entre otros procedimientos. 

“Los hechos referidos (…) son constitutivos del delito reiterado de aplicación de tormentos, tipificado y sancionado en el N° 1 del artículo 150 del Código Penal, en su redacción de la  época”, señala la decisión del ministro Hormazábal, en la que también ordena la detención de Ariosto Lapostol Orrego, por los mismos cargos que Cheyre.

La resolución, no obstante, es susceptible de apelaciones por parte de la defensa de Cheyre, quien a lo largo del proceso ha sostenido su inocencia en los delitos que se le imputan, argumentando que en la época el solo cumplía labores administrativas. 

En noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por delito de encubridor por el caso Caravana de la Muerte. Decisión emitida por el ministro en visita Mario Carroza.