Noticias

Patricia Muñoz sobre nuevo Sename: “La intención es restablecer las normas de un sistema nefasto”

La autoridad afirmó que “no vale la pena subir sólo la subvención por niño si no se toca el tema de cada establecimiento”.

Imagen principal

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió este martes a los proyectos del Gobierno que pretenden mejorar la calidad de los hogares del Sename, argumentando  que “es importante saber que este problema se arrastra de mucho antes que este Gobierno, que recién evalúa la situación”.

Tras los intentos por cambiar los sistemas en que operan los hogares de menores a cargo del Estado, la defensora afirmó en entrevista con Radio Infinita que “no es para nada un misterio que la infancia institucionalizada es la más crítica, los niños deben ser sujetos de derechos,  que deben ser priorizados”.

“A pesar de todas estas intervenciones, no ha cambiado la realidad de los niños que viven en la calle, ni en el Sename, y mucho menos los extranjeros que pierden a sus hijos por no poder validar sus papeles en Chile”, agregó.

“Hemos sostenido que el desafío es crucial, si nosotros no nos hacemos cargo ahora, es muy difícil que saquemos a un menor del consumo de las drogas y que podamos trabajar en su revinculación familiar”, aseveró Muñoz.

Ley de Subvención

“Tuvimos la posibilidad de participar en este pequeño proyecto de la subvención, para poder exigir los estándares mínimos de cada institución y que se gaste la plata donde se tiene que gastar”, aseguró.

“Como esta ley corta, existe un proyecto que viene a reemplazar el actual Sename, con la intención de restablecer normas de un sistema nefasto” añadió.

La defensora descartó un plan para estos niños sin tener presente que “no vale la pena subir sólo la subvención por niño si no se toca el tema de cada establecimiento.  Se debe mejorar la infraestructura, la formación de un especializado en niños mejor remunerado que esté en proceso de formación continua.  Si no entendemos esto, caemos en las competencias actuales de las personas que cuidan a estos niños”.

Revisa a continuación la entrevista completa a Patricia Muñoz en “Quién lo Diría” con Soledad Onetto.

[mediastream]embed/5c59741ee3ff130da67017e0[/mediastream]