Noticias

Continúan los cortes de luz en comunas de La Araucanía

Habitantes de Villarrica, Loncoche y comunas aledañas señalan estar sin luz desde el sábado, lo que en muchos casos interrumpe el suministro de agua.

Imagen principal

Múltiples habitantes de las comunas de Villarrica, Pucón, Loncoche y Pitrufquén reportan que los cortes de energía se prolongan desde el sábado, principalmente en sectores rurales, lo que afecta, a su vez, al suministro de agua potable, debido a que el sistema de extracción de ésta es eléctrico.

La Compañía General de Electricidad (CGE), por su parte, señala que si bien este domingo logró reparar una de las líneas afectadas por un corte generado la noche del sábado, la comunidad residente del sector de Mahuidanche no permite que se realicen la totalidad de los trabajos de reparación, lo que ha prolongado la situación.

CGE informa a sus clientes de las comunas de Pucón, Villarrica, Loncoche y Pitrufquén que hasta el momento no ha logrado iniciar las labores para reparar el sistema de respaldo de la línea de 66 kv afectada el fin de semana, debido a que la comunidad residente no ha permitido el acceso a la zona“, señaló la empresa a través de un comunicado.

En conversación con AhoraNoticias.cl, el gerente de instituciones y comunidad de CGE en la Araucanía, Cristian Araya, explicó que es el Gobierno Regional el que se encuentra negociando el ingreso a la mentada comunidad para reparar el circuito restante. De lo anterior depende la estabilidad del suministro para todas las comunas cercanas.

https://twitter.com/fernabelieber/status/1092399548520120320

RACIONAR

“Reparamos el día domingo, tuvimos acceso a reparar una línea, quedó una segunda pendiente a la espera de una reunión de hoy con las comunidades. En paralelo, el Coordinador Eléctrico Nacional, que es la entidad que regula las cargas, nos ha ido pidiendo racionar ciertos sectores, que los hemos ido desenergizando para tener la estabilidad del sistema en su totalidad“, explicó Araya.

MIRA TAMBIÉN: Onemi entregó resumen nacional de los incendios forestales que azotan al país

Se espera que para la tarde de este lunes existan noticias respecto a la reunión que sostendrán las autoridades del Gobierno Regional con la comunidad mencionada.

En sitio web, la CGE mantiene un mapa actualizado de las zonas afectadas por los cortes, el cual, hasta el cierre de esta publicación, se mantenía de la siguiente manera: 

Ante cualquier consulta o requerimiento respecto del servicio eléctrico, la empresa mantiene abiertos sus canales de contacto a través del fono 600 777 77 77 y en su cuenta de Twitter @CGE_Clientes.