Noticias

La selección del editor del viernes 16 de octubre del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del viernes 16 de octubre:

Imagen principal

La selección del editor, noticias para ampliar el conocimiento:

LA PANDEMIA Y UNA REPERCUSIÓN INESPERADA: CRECE EL USO DE LA TRAMPA EN LOS TORNEOS DE AJEDREZ

En un torneo de ajedrez, cinco de los seis primeros fueron descalificados por hacer trampa. En otro, los padres de los competidores de 10 años rechazaron furiosamente la evidencia de que sus hijos estaban jugando al nivel del número 1 del mundo. Y en un tercero, un gran maestro armenio fue expulsado por juego sospechoso.
Estos incidentes pueden parecer extraños, pero no son aislados, y todos han tenido lugar en línea, desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
¿El problema? el aumento en el uso de poderosas calculadoras de ajedrez para hacer trampa en una escala que recuerda los escándalos que han perseguido al ciclismo y al atletismo. Un destacado “detective de ajedrez” dijo que la pandemia estaba “sin duda creando una crisis”.
El director general de la Fide, Emil Sutovsky, lo describió como “un tema enorme en el que trabajo decenas de horas cada semana”, y su presidente, Arkady Dvorkovich, dijo que el “dopaje informático” era una “verdadera plaga”.

SE ESPERA QUE JAPÓN ARROJE MÁS DE 1 MILLÓN DE TONELADAS DE AGUA RADIACTIVA DE FUKUSHIMA AL PACÍFICO

El gobierno japonés planea liberar más de un millón de toneladas de agua radiactiva contaminada de la planta nuclear de Fukushima al Océano Pacífico, lo que enfureció a los pescadores, informaron los medios locales.
Japón ha debatido durante años qué hacer con el depósito de aguas residuales radiactivas, que aumenta rápidamente, y ahora la decisión de verterlas en el océano podría confirmarse a finales de mes.
En la actualidad, Japón alberga el agua en más de 1.000 tanques, pero con 170 toneladas adicionales del subproducto radiactivo que se producen todos los días, el espacio de almacenamiento se está agotando rápidamente.
Anteriormente, el gobierno consideró construir más tanques para albergar el agua adicional o intentar evaporar el agua a la atmósfera, pero un panel asesor recomendó liberarla en el océano como la solución más eficiente. Sin embargo, no se espera que el proceso de lanzamiento comience hasta 2022 y es probable que tarde 30 años en completarse.
La perspectiva de una liberación en el océano ha reavivado las preocupaciones entre los pescadores locales, que temen que pueda destruir su industria.

RECRUDECEN LAS PROTESTAS EN TAILANDIA ENTRE LOS JÓVENES QUE EXIGEN MÁS DEMOCRACIA Y EL FIN DE LOS LUJOS EN LA MONARQUÍA

Cuando el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, declaró el estado de emergencia en Bangkok el jueves por la mañana, se suponía que sería el último disparo de advertencia hacia el movimiento de protesta a favor de la democracia.
El decreto de emergencia prohíbe las reuniones de más de cuatro personas. Cualquiera que publique noticias o informes en línea que “dañen la seguridad nacional o causen pánico” puede ser procesado.
Sin embargo, el movimiento prodemocracia mostró sorprendentemente poca preocupación. Solo unas horas después de que se anunció el “estado de emergencia”, alrededor de 10.000 manifestantes antigubernamentales se habían reunido en la intersección de Ratchaprasong en el centro de Bangkok.
Los manifestantes exigen la liberación de las principales figuras a favor de la democracia, que fueron arrestadas en el campamento de protesta frente a la Casa de Gobierno de Tailandia poco después de que se declarara el estado de emergencia la madrugada del jueves.
El gobierno dijo que las medidas eran “necesarias” para poner fin a las desenfrenadas protestas callejeras y mantener “la calma y el orden”.
La forma de gobierno de Tailandia coloca al rey como jefe de estado, con el rey Vajiralongkorn gobernando oficialmente como monarca constitucional. El verdadero poder recae en el primer ministro, el ex general del ejército Prayut Chan-o-cha, que cuenta con el apoyo de una mayoría incorporada en el parlamento.