Noticias

La selección del editor del viernes 25 de septiembre del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del viernes 25 de septiembre:

Imagen principal

La selección del editor, noticias para ampliar el conocimiento:

REGRESAN LAS MARCHAS POR EL MEDIOAMBIENTE TRAS PAUSA POR CORONAVIRUS

Detenidas por la pandemia de coronavirus, los principales grupos pro medioambiente del mundo, vlvieron a las calles para protestar por el poco cuidado que tienen las autoridades con respecto al cuidado del medio ambiente.
El movimiento Fridays for Future, que comenzó cuando la activista Greta Thunberg faltó a la escuela para sentarse frente al Parlamento sueco en 2018, se ha convertido en una fuerza juvenil global que pide justicia climática. Pero un aumento sustancial en la fuerza del moviendo, fue truncado después de que los cierres por el coronavirus cerraran las escuelas y mantuvieran a los jóvenes en la casa.
La protesta del viernes es la primera acción global del grupo desde que estalló la pandemia y será continuada con reuniones entre destacados activistas y líderes mundiales. El mes pasado, Thunberg y otros tres activistas climáticos presentaron a la canciller alemana Angela Merkel una carta firmada por casi 125.000 personas exigiendo a los líderes de la UE “dejar de fingir que podemos resolver la crisis climática y ecológica sin tratarla como una crisis”.
Pidieron el cese inmediato de las inversiones y los subsidios en combustibles fósiles y, en Alemania, presionaron al gobierno para que adelantara su fecha límite para eliminar el carbón de 2038 a 2030 y volverse neutral en carbono para 2035 en lugar de 2050.

LA UNIÓN EUROPEA TOMA MEDIDAS CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS

En una de las sedes de la Unión Europeo, Bruselas, se dio la alarma por primera vez sobre la desinformación y desinformación relacionada con la pandemia del coronavirus a principios del verano. “La pandemia de COVID-19 ha ido acompañada de una ‘infodemia’ sin precedentes”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourava. Las campañas de desinformación no solo fueron peligrosas para la salud pública; también fueron diseñados para socavar la confianza en los gobiernos y los medios de comunicación.
El comisario se refirió al fuerte aumento del número de opositores a la vacunación, conocidos como “anti-vacunas”, en Alemania. Según un estudio, la cantidad de personas preparadas para ser vacunadas disminuyó en un 20% en dos meses. La comisión también vio la afirmación falsa de que beber distintos líquidos ayudaba contra el virus, que está muy extendido en las redes sociales, como un nuevo intento de engaño deliberado. “La desinformación durante la pandemia de coronavirus puede matar “, dijo el comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.
Las teorías de la conspiración sin fundamento también se han generalizado desde que comenzó la pandemia. Una teoría común afirma falsamente que el virus se propagó como pretexto para la vacunación masiva forzosa; otro alega que la pandemia es una forma en que el fundador de Microsoft, Bill Gates, trabajando junto con la UE, monitorea a las personas.
Para contrarrestar estas campañas, el Parlamento Europeo ha creado una comisión especial que ahora se ha puesto a trabajar. Su cometido va mucho más allá de la desinformación sobre el virus en sí.

EN FLORIDA, EE.UU. EL GOBERNADOR ELIMINA RESTRICCIONES EN RESTAURANTES Y BARES, IMPUESTAS POR COVID-19

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, levantó el viernes todas las restricciones de COVID-19 a las empresas, incluidos restaurantes y bares, y dijo que la amenaza de la pandemia de coronavirus se había aliviado lo suficiente como para permitir que el estado entre en la fase final de su reapertura.
La orden del gobernador republicano, que entra en vigor de inmediato, permite que los restaurantes y bares funcionen a plena capacidad con protocolos de distanciamiento social limitados. Requiere que los gobiernos locales justifiquen cualquier restricción relacionada con COVID-19 en restaurantes y bares.
La tercera fase final de la reapertura también permite que los negocios de acondicionamiento físico, recreación y cuidado personal operen a plena capacidad, eliminando las restricciones establecidas en fases anteriores.
“Esto será muy, muy importante para la industria”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en San Petersburgo. “No se puede decir que no después de seis meses y simplemente tener a la gente retorciéndose con el viento”.
El manejo de la pandemia de coronavirus ha sido un tema candente en la carrera entre el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden y Florida es uno de los pocos estados indecisos en las elecciones del 3 de noviembre.
DeSantis dijo que su orden también suspendió todas las sanciones pendientes para las personas que han sido multadas por no seguir las restricciones de COVID-19, incluido no usar una máscara.
Florida se ha visto muy afectada por la pandemia, con más de 690.000 pruebas positivas y 13.900 muriendo por el virus. Con 3,100 casos por cada 100,000, el estado ocupa el segundo lugar solo detrás de Louisiana en su tasa.