Noticias

La selección del editor del 10 de septiembre del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del jueves 10 de septiembre 2020:

Imagen principal

La selección del editor, noticias para ampliar el conocimiento:

ESTADOS UNIDOS CANCELA 1.000 VISAS DE ESTUDIANTES DE CHINA, ALEGANDO VÍNCULOS CON EL EJÉRCITO

Estados Unidos revocó las visas de más de 1.000 estudiantes e investigadores chinos que, según dijo, tenían vínculos con el ejército chino, acusando a algunos de espionaje, en la última disputa entre las superpotencias rivales.
China había estado “abusando de las visas de estudiantes para explotar la academia estadounidense”, dijo Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, en un discurso el miércoles. “Estamos bloqueando visas para ciertos estudiantes graduados e investigadores chinos vinculados con la estrategia de fusión militar de China para evitar que roben y se apropien de investigaciones sensibles”.
La decisión es acorde con la proclamación a fines de mayo del presidente Donald Trump de que “ciertos ciudadanos chinos de nivel de posgrado y superiores asociados con entidades en China” que apoyan o trabajan con el ejército chino, el Ejército Popular de Liberación (EPL) no entrarían en los EE. UU. Dijo que los ciudadanos chinos que estudiaban en Estados Unidos habían robado propiedad intelectual y habían ayudado al EPL.
El mes pasado, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, señaló medidas sobre visas de estudiantes y dijo en un programa de radio local: “No todos los estudiantes chinos que están aquí están trabajando en nombre o a instancias de la dirección del Partido Comunista Chino, pero es algo que el presidente Trump ha examinado seriamente “.

LOS ALEMANES LE TEMEN MÁS A DONALD TRUMP QUE AL CORONAVIRUS

Durante los últimos 28 años, se ha llevado a cabo una encuesta anual sobre los miedos de las personas que viven en Alemania. Y este año, el año de la pandemia del coronavirus, los alemanes resultan tener menos miedo de lo que han tenido en décadas.
Para el estudio, se encuestó a unos 2.400 hombres y mujeres en Alemania de 14 años o más.
Lo que encontraron fue que los alemanes no temen relativamente a la pandemia actual. Solo el 32% (el año anterior era el 35%) dijo que tenía miedo de enfermarse con una enfermedad grave, a pesar de este año dominado por el coronavirus.
“Los alemanes no están reaccionando a la pandemia de ninguna manera con pánico”, dijo a DW Brigitte Römstedt , directora de la encuestadora. “Muchas de las preocupaciones parecen estar disminuyendo”.
Además el informe mostró que para muchos alemanes, un segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente sería una pesadilla. Trump ocupa el primer lugar este año en la lista de temores de los alemanes con un 53%. El presidente de EE. UU.

LA CRISIS CLIMÁTICA PODRÍA DESPLAZAR A 1.200 MILLONES DE PERSONAS PARA 2050

El Registro de Amenazas Ecológicas, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Sydney, proyecta que hasta 1.200 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas para 2050. Ningún país podrá escapar del impacto de la crisis climática. – pero las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo serán las más afectadas.
“Las amenazas ecológicas y el cambio climático plantean serios desafíos para el desarrollo global y la paz”, dijo el informe. “Los países menos resilientes del mundo, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso económico”.
El informe se basó en datos de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la investigación previa del IEP sobre los niveles de resiliencia de los países. Con estas cifras, el IEP luego calculó las amenazas relativas del crecimiento de la población, el estrés hídrico, la inseguridad alimentaria, las sequías, las inundaciones, los ciclones y el aumento de la temperatura y el nivel del mar.
Descubrió que más de mil millones de personas vivían en 31 países que tenían baja resiliencia, lo que significa que no están equipadas para resistir el impacto del cambio ecológico en las próximas décadas.
Las regiones que enfrentan el mayor número de amenazas son el África subsahariana, el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África, según el informe.