Noticias

La selección del editor del 31 de agosto del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del lunes 31 de agosto

Imagen principal

La selección del editor, noticias para ampliar el conocimiento:

VENEZUELA INDULTA A 110 PERSONAS, INCLUIDOS OPOSITORES A MADURO

El gobierno venezolano ha anunciado indultos para más de 100 personas, incluidos opositores políticos que se encuentran en prisión, se han refugiado en embajadas extranjeras en Caracas o han huido del país.
La medida se produce antes de las elecciones al Congreso programadas para el 6 de diciembre, que el movimiento liderado por el líder opositor respaldado por Estados Unidos Juan Guaidó dice que está boicoteando porque las condiciones para la votación no son justas.
Los nombres que figuran en el indulto no incluyen a destacados líderes de la oposición como Leopoldo López, quien permanece dentro de la residencia de un embajador extranjero en Caracas, o Julio Borges, un poderoso legislador opositor que se encuentra en la vecina Colombia.
El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, enumeró a 110 personas indultadas, aunque los términos de la amnistía anunciada no estaban claros. El gobierno de Maduro enmarcó el decreto presidencial como un gesto de buena voluntad para impulsar la participación en las próximas elecciones.

UNA CUARTA PARTE DE LAS VÍCTIMAS DE COVID EN INGLATERRA Y GALES TIENEN DEMENCIA

Las personas con demencia representaron una cuarta parte de todas las muertes relacionadas con Covid en Inglaterra y Gales , y tres cuartas partes de todas las muertes en centros de atención a nivel mundial, según muestran los datos.
La London School of Economics y la University College London están analizando la tasa de mortalidad de las personas con demencia en un informe actualizado periódicamente. Según su investigación, hasta el 75% de las muertes por Covid-19 a nivel mundial en centros de atención son aquellas con demencia como condición subyacente.
Las personas con demencia representan el 25% de las muertes relacionadas con Covid en Inglaterra y Gales, el 31% en Escocia y el 19% en Italia. La edad es el factor de riesgo más grande para la demencia y las personas mayores son el grupo de mayor riesgo de coronavirus, con el 86% de todas las muertes entre personas de 65 años o más.
La organización Alzheimer’s Disease International (ADI) dijo que la comunidad mundial debe formar un plan de acción para proteger a las personas con demencia y que se necesitan con urgencia más datos sobre las altas tasas de muerte por Covid-19.

TURQUÍA AMPLÍA LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN EN LA DISPUTADA ZONA DEL MEDITERRÁNEO

Turquía dijo el lunes que su buque de exploración Oruc Reis llevará a cabo estudios sísmicos en una zona en disputa del Mediterráneo oriental hasta el 12 de septiembre, lo que provocó una airada respuesta de la vecina Grecia.
Turquía y Grecia, aliados de la OTAN, discrepan vehementemente sobre las reclamaciones sobre los recursos de hidrocarburos en el área debido a opiniones contradictorias sobre la extensión de sus plataformas continentales en aguas salpicadas en su mayoría por islas griegas.
Ambas partes han realizado ejercicios militares en el este del Mediterráneo, destacando el potencial de que se intensifique la disputa sobre la extensión de sus plataformas continentales.
La marina turca emitió un aviso diciendo que el Oruc Reis continuaría funcionando hasta el 12 de septiembre. Anteriormente estaba programado para funcionar hasta el 1 de septiembre.
La advertencia se produjo después de que el ejecutivo de la Unión Europea pidió el lunes el diálogo con Turquía y exigió que Ankara se abstuviera de tomar medidas unilaterales que aviven las tensiones en el Mediterráneo oriental.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia calificó la advertencia como ilegal e instó a Turquía a aliviar las tensiones y trabajar por la estabilidad en la región.