Noticias

La selección del editor del 12 de agosto del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del miércoles 12 de agosto

Imagen principal

NAMIBIA RECHAZA OFERTA DE COMPENSACIÓN ALEMANA POR MATANZA MASIVA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DURANTE ERA COLONIAL

Los ocupantes alemanes en Namibia casi destruyeron a los pueblos Herero y Nama entre 1904 y 1908 cuando consolidaron su dominio en la nueva colonia en el suroeste de África. Algunos historiadores han descrito el derramamiento de sangre como el primer genocidio del siglo XX.
Los dos países han estado discutiendo un acuerdo sobre una disculpa oficial de Alemania y un aumento en la ayuda al desarrollo, pero las conversaciones parecen estar perdiendo impulso.
El presidente de Namibia, Hage Geingob, dijo el martes que la oferta más reciente “de reparación hecha por el gobierno alemán… no es aceptable” y debe ser “revisada”.
No se proporcionaron detalles sobre la propuesta de Berlín, pero informes de los medios no confirmados se refieren a una suma de 10 millones de euros.

“AQUELLOS QUE JUEGAN CON FUEGO SE QUEMARÁN”, CHINA ADVIERTE A ESTADOS UNIDOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, considera que los intentos de entrometerse con Taiwán, que Beijing considera su territorio, pueden costarle caro a Estados Unidos. Además, aconsejó a su jefe de salud que se concentrara en la crisis de Covid-19 en casa en lugar de hacer viajes al extranjero.
Esto, tras la visita del secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, quien aterrizó en Taiwán el domingo para un viaje de tres días, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla autónoma, que no ha mostrado ningún deseo en cuatro décadas de reunirse con China continental.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, condenó la visita y advirtió a Washington que no haga avances hacia Taiwán.
En cuestiones que involucran los intereses fundamentales de China … Estados Unidos no debe hacerse ilusiones. Los que juegan con fuego se quemarán.
El viaje se produjo en medio de crecientes tensiones entre Washington y Beijing y fue utilizado por Azar para lanzar otro ataque contra China. Culpó a Pekín por no advertir a la comunidad internacional sobre el coronavirus, que se originó en Wuhan a fines del año pasado, y por negarse a cooperar con otros para abordar la enfermedad, lo que permitió que se extendiera por todo el mundo. Azar también sugirió que si el brote inicial de Covid-19 hubiera tenido lugar en Taiwán o en los EE. UU., Podría haberse “extinguido fácilmente”.

EN INDIA APLAUDEN LA ELECCIÓN DE KAMALA HARRIS COMO COMPAÑERA DE FÓRMULA DE BIDEN

Kamala Harris, nacida de una madre india y un padre jamaicano que emigraron a los Estados Unidos para estudiar, hizo historia el martes cuando el candidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden la eligió como su vicepresidenta.
En un discurso en 2018, la senadora Harris recordó las visitas a sus abuelos en el exclusivo vecindario de Besant Nagar, a lo largo de las costas de la Bahía de Bengala en el sur de la India.
Así, Kamala fue tendencia en Twitter en India cuando los líderes empresariales y políticos la elogiaron.
“Primera mujer india y asiática en obtener la nominación como candidata oficial a vicepresidente. Aprobado”, escribió en Twitter Ram Madhav, un alto funcionario del partido gobernante de India.
En las redes sociales, los usuarios bromearon sobre cómo los padres indios hipercompetitivos en los Estados Unidos ahora presionarán a sus hijos para que apunten aún más alto.
“¡El listón para el logro de ‘desi’ se ha elevado repentinamente!”, Dijo el legislador opositor indio Shashi Tharoor, usando una palabra hindi para describir a los indios.