Noticias

La selección del editor del 10 de agosto del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del lunes 10 de agosto.

Imagen principal

La selección del editor, noticias para ampliar el conocimiento:

JUEZ DE CALIFORNIA EXIGE A UBER QUE DEBE CLASIFICAR A LOS CONDUCTORES COMO EMPLEADOS

Un juez de California emitió una orden judicial preliminar que impediría que Uber y Lyft, otra compañía del rubro, clasificaran a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados.
La medida del lunes se produjo en respuesta a una demanda presentada en mayo por el estado de California contra las empresas, que alegaba que estaban clasificando erróneamente a sus conductores según la nueva ley laboral del estado.
Esa ley, conocida como AB5, entró en vigor el 1 de enero. El más estricto de su tipo en los EE. UU., Hace que sea más difícil para las empresas clasificar a los trabajadores como contratistas independientes en lugar de como empleados que tienen derecho a salario mínimo y beneficios.
La demanda y la orden judicial del lunes son los desafíos más importantes para el modelo comercial de las empresas de transporte hasta ahora.

MAGNATE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE HONG KONG, JIMMY LAI, ES ARRESTADO BAJO LA LEY DE SEGURIDAD

El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai, se convirtió el lunes en la persona de más alto perfil arrestada bajo una nueva ley de seguridad nacional, detenido por presunta colusión con fuerzas extranjeras mientras unos 200 policías registraban las oficinas de su periódico Apple Daily. 
Lai, nacido en China continental, que fue introducido clandestinamente en la colonia británica de Hong Kong en un barco de pesca cuando tenía 12 años sin un centavo, ha sido uno de los activistas por la democracia más prominentes en la ciudad ahora gobernada por China y un crítico ferviente de Beijing.

Su arresto se produce en medio de la represión de Beijing contra la oposición a favor de la democracia en la ciudad y aviva aún más las preocupaciones sobre los medios de comunicación y otras libertades. China impuso la nueva y amplia ley de seguridad en Hong Kong el 30 de junio, provocando la condena de países de occidente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los informes del arresto, y lo calificó como una prueba más de que el Partido Comunista de China había “eviscerado” las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo.
El arresto “confirma los peores temores de que la ley de seguridad nacional de Hong Kong se utilice para reprimir opiniones críticas a favor de la democracia y restringir la libertad de prensa”, dijo Steven Butler, coordinador del programa del Comité para la Protección de Periodistas en Asia.
Ryan Law, editor en jefe de Apple Daily, un tabloide incondicional contra el gobierno que también realiza trabajos de investigación, dijo a Reuters que el periódico no se dejaría intimidar.

BATALLA CAMPAL EN EL INICIO DEL BÉISBOL EN ESTADOS UNIDOS ROMPE TODOS LOS PROTOCOLOS COVID-19

La reanudación de la temporada de las Grandes Ligas de béisbol en Estados Unidos ya ha sufrido algunos contratiempos relacionados con el coronavirus, los protocolos de seguridad de la liga han sido objeto de un mayor escrutinio después de que una pelea entre dos equipos se suscitara en la fecha de inauguración de la actividad.
Los ánimos se calentaron entre los Atléticos de Oakland y los Astros de Houston el domingo por la noche después de que Ramón Laureano de Oakland, fuera golpeado por un lanzamiento de Humberto Castellanos, lo que llevó a Laureano a protestar primero a Castellanos y luego a todo el banco de los Astros.
Era la tercera vez en la serie de tres juegos en la que Laureano había sido golpeado con un lanzamiento, pero la gota que colmó el vaso pareció llegar cuando el entrenador de los Astros, Alex Cintrón, comenzó a protestar contra Laureano desde dentro de la cancha, lo que lo llevó a tirar su casco al tierra y carga hacia Cintron.
Laureano fue interceptado por Dustin Garneau de los Astros antes de que pudiera llegar al entrenador de la oposición, pero eso no impidió que ambos banquillos se despejaran y que varios jugadores pelearan abiertamente en el costado del campo.
Como señalaron las autoridades de este deporte, este es el tipo de incidente que los jefes de las Grandes Ligas de Béisbol han estado tratando de evitar mientras continúan lidiando con la logística para celebrar su temporada en medio de una crisis de salud global en la que Estados Unidos sigue siendo particularmente afectado.