Noticias

La selección del editor del 6 de agosto del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del jueves 6 de agosto.

Imagen principal

EN ALEMANIA, TRABAJADORAS SEXUALES EXIGEN QUE SE ALIVIEN LAS RESTRICCIONES POR COVID-19

Los grupos que representan a las más de 40,000 trabajadoras sexuales registradas oficialmente en Alemania han dicho que muchas han sido forzadas a la clandestinidad desde el cierre de los prostíbulos a mediados de marzo. Hay cada vez más informes de trabajadoras sexuales sometidas a violencia, mal pago y obligadas a comprometer su salud debido a las demandas de los clientes durante las reuniones en entornos no formales.
Esta semana, el gobierno de Berlín pareció ceder ante sus demandas después de anunciar un “retorno gradual a los servicios sexuales sin relaciones sexuales”. A partir del 1 de septiembre, se permitirá el coito entre las trabajadoras sexuales y sus clientes en la capital alemana, pero solo bajo estrictas normas de higiene.
Los senadores de Berlín reconocieron que una relajación de las restricciones en la industria del sexo era “necesaria tanto desde la perspectiva de la salud como de la política femenina”. De lo contrario, el Senado declaró: “existe el peligro de que los afectados, debido a la necesidad económica, tropiecen con relaciones de dependencia y persigan su ocupación en secreto y en condiciones que son un peligro para la salud”.
El trabajo sexual se legalizó en Alemania en 2002, convirtiéndose estrictamente regulado. Las trabajadoras sexuales pagan impuestos y tienen derecho a contratos de trabajo, beneficios de seguridad social y seguro de salud.

PRESIDENTE DE BIELORRUSIA AFIRMA QUE FUE INFECTADO INTENCIONALMENTE CON COVID-19

Días después del desconcertante anuncio de que ha estado luchando contra Covid-19 sin abandonar su puesto, el presidente bielorruso Aleksander Lukashenko le dijo a un periodista ucraniano que alguien lo había infectado intencionalmente con el virus.
La afirmación apareció en la entrevista de 2,5 horas que Lukashenko le dio al popular periodista ucraniano Dmitry Gordon.
“Nos inclinamos hacia que alguien me plantó el coronavirus. Ahora estoy investigando cuándo podría haber sucedido”.
Lukashenko agregó que no nombrará públicamente sus sospechas por ahora.
El presidente también reveló que ignoró las súplicas de los médicos de someterse a tratamiento cuando se descubrieron signos del coronavirus en sus escaneos, y en su lugar continuó con su horario normal.
Lukashenko actualmente está tratando de ser reelegido para su sexto mandato como presidente en medio de una creciente agitación local. Dos de las figuras de la oposición que querían participar en las elecciones están actualmente encarceladas, y otra ha huido del país, alegando que temía por su libertad.

DIPUTADA DE COREA DEL SUR ES CRITICADA POR USAR VESTIDO DE COLOR ROJO

Corea del Sur nuevamente enfrenta una polémica con respecto a sus modales anticuados hacia las mujeres después de que una parlamentaria fue criticada por asistir a una sesión parlamentaria con un vestido colorido.
Ryu Ho-jeong, quien a los 28 años es el miembro más joven de la asamblea nacional del país, fue condenada por algunos parlamentarios después de ser fotografiada en la cámara de la asamblea nacional en lo que los medios locales describieron como un minivestido rojo.
Algunos legisladores salieron en defensa de Ryu, y otros miembros del partido se unieron a otras parlamentarias para condenar los ataques como sexistas.
En una publicación de Facebook, Ko Min-jung, miembro del partido gobernante, agradeció a Ryu por “romper el excesivo rigor y autoritarismo” de la asamblea nacional.
Ryu dijo que su elección de ropa fue diseñada para desafiar el dominio masculino en la asamblea de 300 escaños, que tiene un récord de 57 mujeres parlamentarias después de las elecciones de abril.
La legisladora surcoreana es parte de un movimiento creciente de mujeres surcoreanas que desafían las expectativas obsoletas de cómo deberían aparecer en público.