Noticias

La selección del editor del 5 de agosto del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del miércoles 5 de agosto.

Imagen principal

CORONAVIRUS PODRÍA MATAR DE HAMBRE A LOS PANDAS DEL ZOOLÓGICO DE CANADÁ

Un zoológico canadiense advierte que sus pandas gigantes podrían ir sin bambú fresco ya que la pandemia Covid-19 limita las importaciones de China y los suministros nacionales se quedan cortos.
El zoológico de Calgary dijo en mayo que planeaba devolver a Er Shun y Da Mao a China , después de que el coronavirus interrumpiera las líneas de suministro de bambú, pero el martes el zoológico anunció que debido a la pandemia, aún no podía obtener permisos de viaje.
Los pandas gigantes consumen 40 kg de bambú fresco al día y la planta comprende el 99% de su dieta, lo que genera preocupación por mantener a los animales alimentados.
“Nuestra principal preocupación es el acceso al bambú fresco a diario”, dijo Greg Royer, director de operaciones del zoológico de Calgary. “No podemos vivir con ninguna garantía … no se puede decir: que puede ser capaz de alimentar a los osos panda.”
Actualmente, el zoológico está adquiriendo bambú de la vecina provincia de Columbia Británica, pero esa fuente dejará de estar disponible en septiembre.
Para complicar aún más las cosas, el gobierno chino no ha facilitado los trámites para reubicar a los pandas debido al endurecimiento de las normas de importación impuestas durante la pandemia y la falta de espacio en cuarentena, según el zoológico.

EN EL LIBANO ARRESTAN A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PUERTO TRAS EXPLOSIÓN DE NITRATO DE AMONIO

Después de la colosal explosión portuaria que sacudió la ciudad capital de Beirut, el gobierno libanés decidió poner a todos los funcionarios que supervisaron el almacenamiento y la seguridad allí desde 2014 bajo arresto domiciliario, hasta que se completen las investigaciones.
El ministro de Información del país, Manal Abdelsamad, dijo que los militares supervisarán su confinamiento hasta que se encuentre a todos los responsables entre los sospechosos. Los funcionarios del puerto serán arrestados “tan pronto como sea posible”, según Abdelsamad, y se espera que todo el procedimiento finalice “dentro de los próximos cinco días”. Todavía no está claro cuántas personas serán arrestadas.
La investigación está siendo realizada por un comité especial encabezado por el ministro de justicia e incluye al primer ministro Hassan Diab y los jefes de las principales agencias de seguridad.
Dentro de la investigación, también aparece un barco con 2.750 toneladas de nitrato de amonio había ingresado a Beirut en 2013. Los medios libaneses informaron que esta cantidad exacta de producto químico altamente explosivo se mantuvo en el puerto de Beirut durante seis años, después de haber sido incautado de un barco abandonado.

GOOGLE EXTRAE 2.500 CANALES DE YOUTUBE VINCULADOS A CHINA POR DESINFORMACIÓN

Google dice que ha eliminado más de 2.500 canales de YouTube vinculados a China como parte de su esfuerzo por eliminar la desinformación en la plataforma de videos compartidos.
La compañía dijo que los canales se eliminaron entre abril y junio “como parte de nuestra investigación en curso sobre las operaciones de influencia coordinadas vinculadas a China”.
Los canales generalmente publicaron “contenido no político no deseado”, pero un pequeño subconjunto tocó la política, dijo la compañía en un boletín trimestral sobre operaciones de desinformación.
Google no identificó los canales específicos y proporcionó algunos otros detalles, excepto para vincular los videos a una actividad similar detectada por Twitter y a una campaña de desinformación identificada en abril por la empresa de análisis de redes sociales Graphika.
La desinformación sembrada por actores extranjeros ha surgido como una gran preocupación para los políticos y tecnólogos estadounidenses por igual desde las elecciones presidenciales de 2016, cuando los actores vinculados al gobierno ruso lanzaron cientos de miles de mensajes engañosos al ecosistema de las redes sociales.