Entrevistas

Cristóbal Cuadrado: “Llevamos varias semanas con estabilización de contagios y luego un descenso, a mediados de junio tuvimos el peak de contagios”

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico abordó las cifras de contagio por Covid-19 en el país.

En conversación con Quién Lo Diría, el especialista Cristóbal Cuadrado se refirió al concepto de “leve mejoría” y la tendencia a la baja de los contagios en el país. Sobre esto, Cuadrado comentó que “es bien objetivo, llevamos varias semanas con una estabilización en los contagios y luego un descenso. A mediados de junio fue bien evidente que tuvimos el peak de contagios. En eso hay bastante consenso, donde pueden haber visiones más diversas es cómo uno administra o qué se hace con esa señal de mejoría”.

 

Respecto de los plazos para un eventual desconfinamiento de las ciudades y comunas en cuarentena, el integrante del Colegio Médico afirmó que “nos falta mucho, hemos estado funcionando estables en el uso de las camas UCI, eso no ha ido a la baja estamos en 95% de la capacidad y tenemos que bajar al menos 10 puntos. Y en trazabilidad es donde tenemos mayor tasa de incertidumbre, no tenemos indicadores confiables”.