Entrevistas

Analista internacional, Moisés Naim: “Esta pareciera ser una época de oro de los charlatanes”

El analista internacional y politólogo se refirió a la influencia de la pandemia en las democracias y el surgimiento de populismos en los países más afectados por el coronavirus.

En diálogo con Quién Lo Diría, el destacado columnista internacional fue enfático en su diagnóstico mundial. “Esta pareciera ser una época de oro de los charlatanes, de los impostores y eso ocurre en el mundo del sector privado, la política, la religión, etcétera. A mí me dejan muy perplejos los seguidores que les venden mentiras fraudes obvios y sin embargo caen una y otra vez en la trampa”, sostuvo.

Consultado por la situación política en EE.UU. de cara a las próximas elecciones presidenciales y que posicionan a Joe Biden sobre Donald Trump, expresó que “todos nos hemos inoculados a las encuestas, todos tenemos miedo de pronosticar nada en base a las encuestas, hemos visto lo que pasó con el Brexit, y también en los comicios anteriores con Trump. Todas las encuestas unánimemente declaran a Trump perdedor en estos momento pero hay que tomarlo con escepticismo”.

Respecto del impacto de la pandemia en las democracias del mundo, Naim manifestó que “hemos tenido esta convergencia en que momentos que la humanidad está enfrentando problemas globales sin precedentes (…) que están matando a millones de personas, todos estos reto están llegándonos en que en los principales centros de poder hay gente muy mediocre. Hay líderes que no están a la altura de lo que estamos viendo”.