Entrevistas

Dra. Jeanette Vega, ex Subse, de Salud y asesora OMS: “Estamos con algunos brotes verdes, que indican podríamos haber pasado el máximo de casos”

En el programa Qué Hay de Nuevo conversamos con la ex subsecretaria de Salud, Dra. Jeanette Vega, quien señaló que pese a las cifras alentadoras, aún no se puede cantar victoria.

La Dra. Jeanette Vega, ex Subse, de Salud y asesora OMS, destacó que en este momento hay que observar varias cosas, como el número reproductivo, es decir que una persona contagiada sea capaz de infectar a menos de una persona; el número de casos positivos; que la ocupación UCI baje a la mitad, considerando que hoy el 88% de los pacientes en esta unidad corresponden a personas con Covid, y que la tasa de contagio por cada 100 mil habitantes sea menor a 20 y que hoy se encuentra en 30. 

En cuanto a las próximas semanas, Vega destacó que si las cifras siguen bajando, debería empezar a preparase el desconfinamiento, el cual probablemente tendrá avances y retrocesos y en el que jugará un rol fundamental la trazabilidad, para poder detectar nuevos contagios, identificar a sus contactos y ponerlos en cuarentena antes de 48 horas