Entrevistas

Ricardo Lagos: “Tanto el Ejecutivo y parlamentarios tienen que aprender a entenderse mejor”

El ex Presidente abordó el impacto social de la pandemia, las lecciones humanitarias y las consecuencias en las democracias mundiales.

En conversación con Quién Lo Diría¸ el ex mandatario comentó que “lo que hagamos o digamos ahora tiene que ser con mucha humildad, esto que ha pasado nadie lo imaginó (…) esto va a quedar como un antes y un después en el mundo. Va a ser distinta de las otras crisis en el mundo”.

En esta línea, comentó que “la democracia está recibiendo muchos embates por parte de muchos gobernantes que creen que es posible un atajo rápido para resolver los problemas, pero la experiencia nos enseña que terminan siendo ineficientes. Se requiere de una gran cooperación internacional entre los países”.

Consultado sobre el comportamiento de la clase política, el ex presidente afirmó que “en los dos eventos que han ocurrido después del 18-O y la pandemia se fue capaz de llegar a acuerdo. Esos dos hechos hablan de una capacidad de reacción ante un fenómeno muy grave. La pregunta es: ¿Vamos a seguir teniendo esa capacidad de reacción de aquí en adelante?”.

Sobre este tema, agregó que “hasta ahora hemos visto muchas discrepancias. Aquí tanto el Ejecutivo y parlamentarios tienen que aprender a entenderse mejor (…) tenemos una crisis de confianza. Estamos al debe con la ciudadanía respecto de muchos temas”.

Respecto del impacto social de la pandemia por coronavirus, Lagos expresó que “lo que es más grave es que la pandemia agudiza las desigualdades, estamos mejor preparados unos que otros. La distancia que hay entre los países más ricos con los más pobres no se achica, se agranda”.