Entrevistas

Ministro Briones tras contracción de la economía: “15,3% es una caída monumental”

El titular de hacienda abordó los resultados del Imacec de mayo dados a conocer por el Banco Central. “Está dentro del escenario que esperábamos, sabíamos que iba a ser peor que el de abril”, sostuvo.

En conversación con Quién Lo Diría, el ministro de Hacienda se refirió a la compleja situación económica que vive el país. Esto, luego de que el Banco Central diera a conocer los resultados del Imacec del quinto mes del año y que se contrajo un 15,3%, cifra ligeramente mejor al promedio de las expectativas de los economistas.

Sobre esto, Briones expresó que “está dentro del escenario que esperábamos, sabíamos que iba a ser peor que el de abril (…) uno mira el factor de las cuarentenas como explicativo importante de esta caída. No hay que perder la perspectiva, 15,3% es una caída monumental”, afirmó el secretario de Estado.

En esta línea, el titular de Hacienda explicó que “estas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad porque la gente está en su casa (…) por el lado vaso medio lleno, uno debería esperar que a medida que las cuarentenas se vayan retirando y la crisis sanitaria vaya quedando atrás esto debería ir retomando”.

Por último, Briones hizo un llamado a todos los sectores políticos a respetar el acuerdo económico de Emergencia pactado en el Congreso. “Hay que dejar de lado la trinchera y la pelea pequeña (…) porque creo que tenemos una responsabilidad país que es única en nuestra historia y si no somos capaces de ver la magnitud del problema, estaremos hablando mal de nosotros”. Además agregó que “hay una hoja de ruta trazada, hay que respetar ese acuerdo (…) hay que ponerle el acento hoy día en la pandemia y los ingresos de emergencia. Mañana, con mucha fuerza, en todo lo que sea pro recuperación económica. Esa es la prioridad fundamental y tenemos que ordenarnos detrás de eso”.